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«Abrir las escuelas en localidades de menos de 30.000 habitantes es peligroso porque no tiene sistemas de internación»

Lo manifiesta un grupo de docentes que regresó a la presencialidad en Villa Parque Santa Ana. Presentaron una nota al Municipio, que fue elevada al Ministerio de Educación, pero aún no hubo respuestas.

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Las últimas medidas y flexibilizaciones que estableció el Gobierno de Córdoba el viernes pasado indicaban que en las localidades de menos de 30.000 habitantes las clases volvían a la presencialidad con la modalidad de burbujas. En tanto, en el resto de las ciudades continuaría la virtualidad. Villa Parque Santa Ana es una localidad con menos de 30.000 habitantes, por lo que el regreso a las aulas fue inminente. Sin embargo, los docentes que dictan clases allí son en muchos casos de otras ciudades, por lo que el traslado se produce a diario, y por consecuencia, la circulación del virus.

Un grupo de docentes que dicta clases en Villa Parque Santa Ana planteó esta problemática a través de una nota al Municipio conducido por José Luis Becker, que luego elevaron al Ministerio de Educación de la provincia. Según detallaron a Radio Vibra, «es importante que se visibilice esta situación porque el contagio se puede dar de igual manera, aunque la localidad tenga menos de 30.000 habitantes». Además, contaron que hasta el momento después del regreso a la presencialidad ya hay burbujas aisladas y niños con diagnóstico positivo de Covid.

Una de las docentes escribió una dura nota y reflexión en sus redes titulada «¿A qué hospitales creen que concurrirán las familias de Villa Parque Santa Ana si se enferman?». 

«La medida de abrir las escuelas en las localidades de menos de 30.000 habitantes resulta discriminatoria, absurda y sanitariamente peligrosa ya que la mayoría de los pueblos no cuentan con sistemas de internación, ni públicos ni privados. Las personas que padecen enfermedades de mediana complejidad en la mayoría de los pueblos se atienden en los hospitales “regionales” y sanatorios de las ciudades cercanas; porque así ha sido diseñado nuestro sistema de salud durante las últimas décadas: concentrado en las ciudades (y desmantelado en los pueblos)» comienza el texto. Y continúa: «Sin embargo, sin ninguna explicación la semana pasada el gobierno provincial ordenó la re-apertura de las escuelas en las localidades de menos de 30.000 habitantes. ¿Con qué criterio? ¿Cómo calcula el Ministerio de Educación y Salud el coeficiente de “camas críticas ocupadas” en Villa Parque Santa Ana, si esta localidad no cuenta con una sola cama para tratamiento médico? Y sin embargo, Villa Parque Santa Ana no ha sido considerada parte del conglomerado de Córdoba ni de Alta Gracia, cuyos hospitales están saturados». 

«El criterio de cantidad de población, cómo único parámetro para habilitar automáticamente la presencialidad en las escuelas resulta un absurdo y peligroso atentado contra la salud pública. Porque si bien es posible que los intendentes tramiten el pedido de pase a la virtualidad de la educación en sus distritos, ese es un trámite burocrático que lleva tiempo y en el mientras tanto la circulación del virus se multiplica.

La medida aumenta claramente el riesgo para las poblaciones de “pueblos” o ciudades de menos de 30.000 habitantes, ya que además de no tener acceso cercano a sistemas de salud adecuadamente preparados; la mayoría del plantel docente de las escuelas proviene de ciudades cercanas o bien de otros pueblos, lo que implica el aumento de circulación y contactos evitables. También un porcentaje importante de alumnos utiliza el transporte interurbano para movilizarse desde zonas rurales o comunas que no tienen instituciones educativas de nivel medio. La mitad de mis alumnos en Villa Parque Santa Ana, proviene de otras localidades y llegan en colectivo. Todas situaciones que deberían ser consideradas de alta vulnerabilidad.

Los criterios tecnocráticos exageradamente simplificados como el de más o menos de 30.000 habitantes, desconocen las particularidades de las estructuras de relaciones entre los conglomerados urbanos y los sistemas de salud y educativos. Las decisiones deberían estar en manos de Comités Locales y no ser “bajadas” como paquetes de medidas obligatorias, inconsultas, descontextualizadas y sanitariamente peligrosas» finaliza.

Este grupo de docentes aseguró a Radio Vibra que aún no tienen respuesta del Ministerio de Educación a cargo de Walter Grahovac, pero que aguardan sea «favorable». 

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