Política

CONOCÉ A TUS CANDIDATOS: ¿Quién es Patricia Bullrich?

Patricia Bullrich es doctora en Ciencia Política y militante política desde 1973. Originariamente peronista, en 1999 fue funcionaria del gobierno de La Alianza. Su trascendencia nacional nació luego de su gestión como Ministra de Seguridad y su rol sumamente opositor a la restrictiva cuarentena decretada por Alberto Fernández.

Publicado

en

A 11 días para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), la Redacción de Vibra – Actualidad Digital, te informará a través de un paneo detallado, todo el historial político de los pre candidatos a presidente, sus orígenes, estudios, ideologías y perspectivas de la política nacional.

Patricia Bullrich nació en ciudad de Buenos Aires el 11 de junio de 1956 (67 años). Es Licenciada en Ciencias Sociales por la Universidad de Palermo, Magíster en Ciencia Política y Sociología, y Doctora en Ciencia Política por la Universidad de San Martín.

Desde su infancia ya mostraba interés por la política, en virtud de sus ancestros maternos, de apellido Pueyrredón, se habían dedicado a esta actividad. Pero fue en la adolescencia, a sus 17 años de edad, cuando comenzó con su militancia a través de la Juventud Peronista. Ese mismo año, 1973, Juan Domingo Perón regresaba a la Argentina tras 18 años de exilio y ante la euforia de todo el movimiento justicialista del país.

Respecto a su participación en la organización guerrillera del peronismo, Bullrich declaró que no fue miembro de Montoneros, sino militante de la Juventud Peronista (ala juvenil del Partido Justicialista)​. Por su parte, la revista Noticias publicó que obtuvo el rango de segunda teniente en dicha organización guerrillera, y que se hacía llamar Carolina Serrano en la clandestinidad. En 1975 «La Piba» fue detenida en un operativo por pintar con aerosol la puerta de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Con el advenimiento del Proceso de Reorganización Nacional, en 1977 Patricia Bullrich se sumó al listado de personas que debieron exiliarse al exterior del país, entre los que se incluye países como México, Brasil y España, para regresar a la Argentina dos años mas tarde, embarazada de su único hijo, Francisco Langieri Bullrich.

Tras 20 años de militancia, y un breve paso por el gobierno bonaerense de Eduardo Duhalde, Patricia Bullrich accedería a su primer cargo electivo en 1993 como diputada nacional por Capital Federal, en pleno auge del menemismo.

En 1999 tras el triunfo de Fernando De la Rúa en las elecciones presidenciales, se produce su primer cambio de espacio político. Tras el desgaste con la vieja guardia del peronismo y sumado al exilio de peronistas hacia el FrePaso, Bullrich se incorporó al gobierno de La Alianza como Secretaria de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios en diciembre de 1999. En octubre del año 2000, tras el escándalo por las presunta coimas en el Senado, De la Rúa decide ascenderla al cargo de Ministra de Trabajo y Empleo. En octubre del 2001 es trasladada nuevamente, al cargo de Ministra de Seguridad Social hasta la caída del presidente radical el 21 de diciembre de aquel año.

Tras la fractura del sistema político argentino y del bipartidismo en 2001, Bullrich fundaría su propio partido político en 2002, denominado «Unión por la Libertad», de tendencia centroderecha. En las elecciones porteñas del 2003, «La Piba» se postularía como candidata a jefe de gobierno finalizando cuarta con el 9% de los votos, detrás de Anibal Ibarra, Mauricio Macri y Luis Zamora.

En abril de 2009 cuando Bullrich conducía su auto, fue detenida por un control de Agentes de Tránsito (CACTYT) y sometida a un test de alcoholemia cuyo resultado dio un valor por encima del máximo permitido

Entre 2007 y 2011, «Unión por la Patria» acordaría con el ARI de Carrió, conformando la CC ARI de cara a las elecciones presidenciales de aquellos dos años. Mientras que en 2015, se fusionaría con el PRO liderado por Mauricio Macri.

Macri, al asumir como presidente de la Nación en diciembre del 2015, designaría a Patricia como Ministra de Seguridad, cargo que mantuvo por 4 años y donde quedó evidenciado un avance contra la actividad delictiva en la Argentina, preponderantemente contra las bandas narcotraficantes. Aunque tuvo sus traspiés mediáticos con los casos de Santiago Maldonado quien murió ahogado conforme a la autopsia, el caso Chocobar y de Rafael Nahuel.

Tras su gestión en Seguridad, su asunción como presidente del PRO Nacional en 2020, y sumado a la restrictiva cuarentena decretada por Alberto Fernández durante la pandemia del covid 19, Bullrich tomó suma trascendencia en la política nacional, consolidándose como la principal referente opositora al kirchnerismo. En ese marco, desde 2021 ha expresado sus aspiraciones presidenciales, para lo que primero deberá pasar su primera prueba: la interna con Horacio Rodríguez Larreta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil