Cuando comenzaba el 2020 la pandemia sorprendió a todos. La creación de una Dirección de Políticas Sanitarias a cargo del doctor Martín Cugno en la ciudad fue un punto acertado porque permitió tomar decisiones y realizar acciones de prevención y contención. «Ya superamos la segunda ola y estas semanas los casos han bajado muchísimo, al nivel de que esta semana llegamos a 64 casos. Estamos trabajando para lo que queda de esto, para que no tengamos nuevos brotes» resumió Cugno al aire de Radio Vibra sobre los últimos meses de pandemia.
VACUNACIÓN COVID
Según indicó el director de Políticas Sanitarias, en Alta Gracia «estamos cerca de que el 70 % de los vecinos tengan una dosis y el 50 % con dos, por lo que en 30 o 40 días se podría alcanzar la inmunidad de rebaño». En tanto, detalló que hay unos 400 menores con discapacidad vacunados, de los cuales 100 ya tienen ambas dosis. «Tenemos que concientizar y hablar en las escuelas para que sean más los jóvenes que se vacunen» añadió.
«La combinación de vacunas sirvió mucho y pudimos terminar esquemas que habían comenzado con Sptunik. La mayoría de lo médicos les ha planteado a sus pacientes que combine y eso se tradujo en el vacunatorio» comentó Cugno.
El director de Políticas Sanitarias no dejó pasar el trabajo realizado por el personal de salud, que en todos los ámbitos fue incansable. «Yo le transmití al personal de salud que en definitiva eso era una oportunidad y dependía de nosotros que papel íbamos a jugar. A un año y medio el equipo ha respondido muy bien».