Cultura

Día Mundial de la Actividad Física: ¿Por qué se celebra hoy?

Todos los años se conmemora este día con la finalidad de concientizar a la población sobre los efectos negativos del sedentarismo y los beneficios del movimiento para el bienestar físico y mental.

Publicado

en

Todos los 6 de abril de cada año, se conmemora a nivel global el Día Mundial de la Actividad Física. Esta celebración nace de una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2002. Dicho ente, define a la actividad física como “todo movimiento que forma parte de la vida diaria, incluyendo el trabajo, la recreación, el ejercicio y las actividades deportivas”.

Según la Organización Mundial de la Salud, realizar actividad física de manera frecuente y constante, reduce el riesgo de hipertensión, ACV, diabetes, cáncer de mama y colon, estrés, depresión, etc. A la vez que mejora todos los sistemas del cuerpo humano, en especial el osteo – artro – muscular. 

Se ha observado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial: representa el 6% de las muertes registradas en todo el mundo. Además, se estima que el sedentarismo es la causa principal de aproximadamente entre el 21% y 25% de los casos de cáncer de mama y de colon, el 27% de los de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica.

Con el objetivo de mejorar las funciones respiratorias, cardiovasculares, musculares y la salud ósea, además de reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, la OMS recomienda realizar actividad física de intensidad moderada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil