El Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba lanzó este miércoles un duro comunicado sobre la crisis que atraviesa el servicio de salud debido a los conflictos con “distintos actores del sistema”.
En el escrito, señalaron que esto se debe a “consecuencia de una serie de errores que cometen distintos actores del sistema y que luego termina afectando a los prestadores que son los que toman contacto directo con los pacientes y sus padecimientos”.
Con respecto a este punto, señalaron que «hay dos situaciones que ya, desde hace varios años, complican innecesariamente a los establecimientos y profesionales y que deben resolverse para evitar las soluciones que afectan a los ciudadanos«.
Por un lado, “la demora de tres meses por parte de prepagas y obras sociales para pagar una práctica médica o un estudio. Hoy con la digitalización todos los procedimientos se han acelerado, por lo que esa brecha temporal es injustificable y, en tiempos de inflación, altamente gravosa para entidades y médicos”. Y por otro lado, mencionaron una “disidencia por el cobro de una práctica. En esos casos, los financiadores primero debitan el monto y luego se analiza la situación”.
“Los problemas económicos derivados de la inflación y de los errores del sistema no deben pagarlos los prestadores, sino aquellos que, mes a mes, perciben un ingreso por su cobertura, es decir las financiadoras. No deben hacerse cargo ni los establecimientos, ni los trabajadores de la salud, ni los pacientes”, concluyeron.