La Secretaría de Gestión de Riesgo Climáticos, Catástrofes y Protección Civil informó en la tarde de este viernes que se activó un nuevo foco de incendio en el sector de Villa Carlos Paz – Estancia Vieja (departamento Punilla). El organismo indicó que en el lugar trabajan bomberos por tierra y con actividad aérea.
El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta, declaró que “el fuego bajó la intensidad pero sigue activo”.
Por otro sector de las sierras, en La Falda – Villa Giardino – La Cumbre (norte del valle de Punilla), las llamas se encuentran localizadas en una quebrada. Sobre este frente de incendio, Vignetta dijo que durante toda la jornada se estuvo trabajando “con los helicópteros y con el avión”. El funcionario aseguró que “no hay riesgo de interfase en este momento”.
Respecto al sector de La Granja – Ascochinga – La Pampa (departamento Colón), las autoridades confirmaron que la cabeza y dos flancos del incendio están contenidos, aunque todavía se trabaja sobre la cola de las llamas.
Finalmente, sobre la perspectiva climatológica para las próximas horas, se indicó que el viento será del este rotando hacia el norte, con ráfagas de hasta 25 o 30 kilómetros, que se va a estacionar a la madrugada entre los 10 y 15 kilómetros por hora. Claudio Vignetta se mostró optimista, en tanto “son condiciones favorables para controlar los incendios que aún están activos”.
«El índice riesgo se mantendrá en niveles extremos hasta el martes” de la próxima semana, advirtió, y destacó que mantiene contacto permanente con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego de Nación. “Nos está asistiendo con tres aviones y dos helicópteros, entre otros recursos. Se está trabajando en equipo”, especificó Vignetta.
Por otra parte, la Policía Caminera reportó que se encuentran rehabilitadas todas las rutas que ayer fueron cortadas por la escasa visibilidad ocasionada por los fuertes vientos, el polvo en suspensión y el humo de los incendios.
FUENTE:LM