En la jornada del pasado domingo, 21 de mayo, se celebraron los comicios locales en el municipio de Corral de Bustos. Esta localidad tiene alrededor de 12.000 habitantes y está situada en el departamento del sudeste cordobés, Marcos Juárez.
El peronismo llevaba 16 años en el poder. Por eso la sorpresa fue el triunfo de Juntos por el Cambio, que venía – supuestamente – 10 puntos abajo en las encuestas. El candidato radical José María Odarda, referente de la UCR de aquella ciudad, superó por casi 10 puntos porcentuales al postulante peronista Santiago Giovagnoli. El candidato del partido centenario obtuvo más del 51% de los votos, mientras que el justicialista el 41%. En el tercer lugar y muy lejos, se ubica Carlos Rodríguez, el candidato del Partido Libertario, con un 3,28 por ciento de los sufragios.
Se utilizó por primera vez la boleta única, donde se eligieron los cargos municipales de Intendente, siete concejales titulares y siete suplentes, tres tribunos de cuentas y tres suplentes, un defensor del pueblo y un suplente.
El proceso de elecciones municipales en Córdoba comenzó en diciembre del 2022, con el triunfo de Juntos por el Cambio (PRO) en Marcos Juárez. Luego le siguieron las localidades donde el triunfo fue para la UCR: de la Falda (departamento Punilla), Hernando (departamento Tercero Arriba), General Cabrera (Juárez Celman) y ahora Corral de Bustos (Márcos Juárez). Por el momento el peronismo no ganó ningún municipio.
La provincia cuenta con 427 municipios y comunas y, luego del domingo, la próxima fecha será el 28 de mayo, con procesos electorales 29 municipios y comunas, entre ellas Potrero de Garay y Lozada.