Provincia

En emergencia, los bancos de sangre piden la ayuda de donantes voluntarios

La Fundación Banco Central de Sangre emitió un comunicado donde explican que la situación se agravó debido al Covid. Los donantes pueden tener entre 16 y 65 años.

Publicado

en

Mediante un comunicado, la Fundación Banco Central de Sangre informó que la situación respecto a las reservas de sangre para transplantes es delicada, por lo que se encuentran llamando a la comunidad a que se acerque a donar.

Si bien todos los inicios de año los bancos de sangre entran en un período de «estación seca» (baja la cantidad de donantes que asisten a los Bancos de Sangre y al mismo tiempo aumenta la demanda de hemocomponentes por parte del sistema de salud, que atiende más accidentes y urgencias propiciadas por el movimiento turístico). En este momento la situación se agravó, debido a que los contagios de Covid generan un retardo de 30 días para poder ser donante.

«Realmente no tenemos stock para cubrir las demandas diarias. Lo poco que ingresa a la mañana, se libera a las 20 horas para los centros de salud. Hoy por ejemplo hemos tenido 50 donantes, cuando la estructura necesita 150«, le indicó a Radio Vibra el Doctor Luis Carrizo, director de la Fundación Central Banco de Sangre.

«Hace mucho que venimos pidiendo a la Provincia que se visibilice el tema de sangre, pero no hemos encontrado los interlocutores para declarar la donación voluntaria como una política de estado en materia de salud«, agregó el profesional.

Debido a esto, todos los Bancos de Sangre se encuentran enfrentando una crisis de stock de unidades de sangre y hemocomponentes, y la única solución pasa por los donantes voluntarios. Una potencial falta de sangre puede impediría que se salven vidas.

Los bancos de sangre necesitan donantes, para poder hacerlo. Los requisitos son tener entre 16 y 65 años (según nuevo Código Civil desde los 16 años no precisan autorización de los padres); pesar más de 50 kg, sentirse sano al momento de donar, presentar Documento de Identidad (DNI, Cédula Federal o Provincial), no padecer enfermedades que puedan transmitirse por sangre, no haber tenido contactos sexuales ocasionales sin protección en el último año y no haberse hecho tatuajes, piercings, perforaciones en el cuerpo o cirugías en el último año.

Respecto al Coronavirus, si se colocó la vacuna, deben haber pasado 72 hs para poder donar. Si padeció Covid, deben pasar 30 días desde el alta médica para poder donar.

Quienes deseen ser donantes pueden acercarse de lunes a viernes, de 7:30 a 12:30 horas (martes y miércoles el horario se extiende hasta las 15), en Caseros 1576, ciudad de Córdoba. Para solicitar turnos deben ingresar a: www.donarencordoba.com.ar.

EN ALTA GRACIA

La próxima colecta de sangre en nuestra ciudad se desarrollará el próximo sábado 22 en la clínica Santa María (Belisario Roldán 40), los voluntarios que deseen solicitar turno ya pueden hacerlo en el área de hemoterapia del centro de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil