Sociedad

«Estoy orgulloso de pertenecer a esta Defensa Civil que es considerada una de las mejores de la provincia»

Así se refirió ante Radio Vibra Roberto Peralta, director de Defensa Civil Alta Gracia, en el día de la Defensa Civil. Desde 1981 se celebra este día, en honor a los voluntarios que ayudaron en el terremoto de Caucete en el año 1977.

Publicado

en

Cada 23 de noviembre se celebra en Argentina el día de la Defensa Civil. El motivo se debe a que esa misma fecha, pero en 1977, se produjo el terremoto de Caucete, San Juan, que tuvo un saldo de 65 muertos y más de 300 heridos. Desde 1981, gracias a la aprobación de un proyecto de ley por parte del Congreso Nacional, las defensas civiles que trabajaron para salvar este problema son saludadas año a año.

Radio Vibra charló al respecto con Roberto Peralta, actual director de la Defensa Civil de Alta Gracia. Actualmente, más de 65 voluntarios conforman su cuerpo, contando incluso con un médico entre sus filas. «Estoy orgulloso de pertenecer a esta Defensa Civil que es considerada una de las mejores de la provincia«, resaltó Peralta.

El director fue consultado sobre el trabajo brindado por la institución en los últimos dos años, en los que la ciudad se vio atravesada por el contexto de la pandemia, donde se trabajó de manera conjunta con el personal de salud. «Los médicos nos enseñaron laparte de protección personal y desde ese dia no hemos dejado de trabajar. Que el intendente vea en voluntarios que podamos trabajar en esa tarea es algo que nos enorgullece y hasta hoy nos sentimos gratificados«, comentó.

Actualmente, Defensa Civil se encuentra conformada principalmente por gente joven, que muchas veces se acerca a las fuerzas por la falta de oportunidades laborales o el no saber qué hacer de su vida, un problema habitual en la introducción a la vida adulta. Peralta destacó que el trabajo que ellos realizan es de formación, tratando de hacer sentir útil a quien desee acercarse para formar parte. «Tenemos un rango etario muy joven, de 22, 23 años. Hay menores que no los sacamos a la calle pero los capacitamos para lo que viene. El mensaje que trato de enviarles es que primero está la familia, segundo el trabajo y el estudio y tercero Defensa Civil, esos son los elementos principales que lo van a formar para la vida. Lo fundamental es que se sientan que son dignos de su persona, que ‘son capaces de’. Tratamos de ubicar en la vida a los chicos que están desorientados, porque sentirse inútil en la vida es una de las peores cosas que pueden pasarle a alguien en esta sociedad«, explicó. El brigadista agregó que Defensa Civil ha sido un trampolín laboral para muchos jóvenes, ya que varios han conseguido trabajo en empresas privadas gracias a su desempeño dentro del cuerpo.

Por último, Peralta fue consultado acerca de los próximos cursos y capacitaciones para ingresar. El director explicó que si bien las clases en la academia inician en marzo, la pandemia ha modificado el sistema. «El que quiere formar parte se viene y trae un currículum. Lo más importante es proteger al prójimo y estar al servicio de el. Tratamos de no dejar al margen a nadie, al que viene lo vamos amoldando a lo que creemos que necesita la sociedad«, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil