Política

Guerra en Juntos por el Cambio: Macri vs Larreta

El ex presidente sostuvo a través de twitter que no deberían cambiarse las reglas electorales en un año electoral, haciendo referencia a que las elecciones porteñas no vayan en boleta separada de las nacionales. Pero todo parece encaminado a que el jefe de Gobierno desdoble las elecciones porteñas, contrariando al fundador del PRO.

Publicado

en

Se espera para esta semana, una guerra interna de idas y venidas dentro de Juntos por el Cambio. La tensión en la principal coalición opositora viene en crecimiento a raíz de negociaciones frustradas en diferentes provincias, de cara a las elecciones a la gobernación. La Coalición Cívica no está dispuesta a aliarse con el socialismo en Santa Fe; Macri y su no preferencia por el cordobés Luis Juez; Omar De Marchi que rompió el PRO en Mendoza, etcétera.

El panorama en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no es ajeno a la coyuntura interna que transita la oposición. Horacio Rodriguez Larreta no puede presentarse a la reelección y el PRO se disputa, al igual que en 2015, su principal bastión. Al respecto, el PRO tiene tres precandidatos en carrera: Fernan Quirós (respaldado por Elisa Carrió), Soledad Acuña (respaldada por Larreta) y Jorge Macri (respaldado por el ex presidente y Patricia Bullrich). Pero la UCR presenta a Martin Lousteau, quien ni más ni menos estuvo a 3 puntos de ganar en 2015.

Macri reniega de que Lousteau cuente con posibilidades de ganar. El radical a su vez viene presionando para que las elecciones porteñas sean separadas a las presidenciales, para que los candidatos a la jefatura de gobierno del PRO, no vayan pegados a la boleta de los candidatos presidenciales (como Bullrich y Larreta), lo cual podría perjudicar al Senador en términos electorales.

En este contexto, el ex presidente de la Nación sostuvo a través de twitter Que la política piense que por cambiar las reglas electorales en un año electoral los porteños van a elegir en un sentido determinado, es no conocerlos. Los porteños son autónomos, son libres y son independientes. Eligen a quien ellos quieren votar y a quien mejor los representa…No cambiar las reglas electorales en un año electoral es un valor de JxC. La mayoría del PRO está en desacuerdo: hacerlo sería ir en contra de lo que hemos hecho. No podemos complicar la vida de la gente, perjudicarlos y malgastar su plata por especulaciones o maniobras.”

A pesar de los esfuerzos del fundador del PRO por condicionar implícitamente a Horacio Rodriguez Larreta, todo parece encaminado a que el jefe de Gobierno convoque a elecciones separadas. Serían el mismo día, pero con distintas boletas. La tradicional “lista sábana” para las elecciones presidenciales y a diputados nacionales, mientras que la boleta única o electrónica para las elecciones porteñas.

Larreta, amigo cercano de Lousteau y además con acuerdos políticos desde el 2019, ha dicho que apoyará a un candidato del PRO. Desde el PRO no hacen esa lectura y entienden que desdoblar las elecciones sería jugar en favor del radicalismo.
Andres Malamud, en diálogo con TN sostuvo que si Larreta oficializa esta decisión el día viernes, sería declararle la guerra a Mauricio Macri. Además, el ex presidente haría público su apoyo a Patricia Bullrich mientras que Horacio Rodríguez Larreta iría encolumnado como el presidente del radicalismo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil