La Convención Constituyente de Jujuy aprobó este viernes 16 de junio, tras un debate que se prolongó hasta poco después de las 4 de la mañana, la reforma parcial de la Constitución provincial, luego de suscribir el texto general y cada uno de los artículos con la mayoría de los votos de los representantes oficialistas y del Frente Justicialista.
El tratamiento de las modificaciones solo llevó dos sesiones ordinarias, durante las cuales se presentaron ocho renuncias de convencionales constituyentes, seis del Frente de Izquierda Unidad y dos del Frente Justicialista, en desacuerdo con la reforma.
La discusión se llevó a cabo en un contexto de permanentes movilizaciones en todo el territorio provincial en rechazo a la reforma parcial de la carta magna. Uno de los puntos más cuestionados de la normativa es que se recorta la libertad de expresión, elimina las elecciones de medio término y establece «vías rápidas y expeditivas» para arbitrar a favor de titulares registrales en la disputa de tierras con comunidades originarias.
El juramento de las modificaciones de la carta magna se realizará el próximo martes 20 a partir de las 18 horas.