El martes 27 de diciembre, el viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, atacó al sistema de Bomberos Voluntarios del país y aseguró que piden a las provincias que “desactiven la idea de usar a los bomberos voluntarios para los incendios forestales”. Esto se dio mediante la transmisión de un programa en un canal de televisión.
Entre sus fuertes declaraciones, apareció esta frase: “Los bomberos voluntarios sólo están preparados para apagar un incendio en un edificio, una casa, es otra lógica”. Momentos más tarde, apareció la contestación por parte del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios. Por ello, el Consejo elaboró un duro comunicado en repudio a los dichos, con un total de 7 puntos.
El organismo nacional llamó a un toque de sirena en todo el país. La movilización se llevó a cabo a las 20 horas del jueves 29 de diciembre, en todo el país. Por su parte, los Bomberos Voluntarios de la ciudad de Alta Gracia no se quedaron atrás: “¡TOQUE DE SIRENA! A nivel nacional, en repudio de los dichos del viceministro de ambiente de la nación”, expresaron a través de las redes sociales.