Javier Milei encabeza todas las encuestas en cantidad de votos por persona, dejando atrás a candidatos como Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y todos los pretendientes del espacio kirchnerista. Pero al aspirante libertario se le complica cada vez más entablar vínculo con dirigentes liberales del interior y expandir su armado político.
A comienzos de semana, se difundió que finalmente no tendrá candidato a gobernador en la Provincia de Buenos Aires, distrito que representa casi el 40% del padrón nacional. Aunque sí tendrá lista de diputados y senadores (por ahora), a lo igual que en Ciudad de Buenos Aires, donde encabezará Diana Mondino.
Pero especialmente en Córdoba (a lo igual que en Santa Fe y en el resto de las provincias), Milei no tendría candidatos a diputados nacionales, situación que se confirmaría el próximo 24 de junio en el cierre de listas nacionales. Esto, claramente le produciría un gran perjuicio en su desempeño tanto electoral como en un hipotético gobierno.
Actualmente, Milei tiene tan solo 2 diputados, de 257, y no tiene senadores de 72 que son. En caso de que el anarcocapitalista realice una gran elección, solo cosecharía diputados porteños y bonaerenses, sin poder llegar si quiera a un total 20 diputados nacionales, teniendo en cuenta que en el resto de los distritos se espera una situación similar a la de Córdoba. Mientras que para los comicios de senadores, con una gran elección conseguiría solo 1 senador.
¿Cómo puede un Presidente de la Nación gobernar con tan pocos representantes en el Congreso?