Sociedad

ODis realizó su «Recorrido para todos» por el centro de la ciudad

La actividad contó con el acompañamiento de Punto Braille y la Fundación Derechos Sobre Ruedas, y sirvió para inspeccionar el estado de la Avenida Belgrano en materia de accesibilidad. Hubo intervenciones y música en vivo.

Publicado

en

El pasado sábado 4 ODis, acompañado por Derechos Sobre Ruedas y Punto Braille, organizaron una recorrida por la Avenida Belgrano, la principal arteria del centro de la ciudad, con el objetivo de visibilizar la situación de las personas con discapacidad. La columna de gente se movilizó desde el Paseo de los Poetas hasta la plaza Solares, donde se realizaron intervenciones.

En diálogo con Radio Vibra, Myriam Flamand, referente de ODis, comentó que todavía hay algunas irregularidades en las veredas que impiden un tránsito pleno, tanto de las personas ciegas como quienes se movilizan en silla de ruedas. «Las rampas deben cumplir con la pendiente del 10%, hubo algunas donde fue necesario empujar a los peatones para ayudar a subirlas. Actualmente estas rampas ya no se usan, sino q se usan vados amplios hechos con cemento, porque el material de las rampas es resbaladizo. En algunas veredas faltan baldosas táctiles para el traslado de personas ciegas, lo que si pudimos ver es que ya casi no hay sillas en las veredas, que es algo positivo«, destacó.

Por otra parte, para Flamand el balance de la actividad es positivo. «Lo que queríamos es sacar a la discapacidad de un tema serio y poder demostrarlo a través de un contexto mas alegre. Todos bailamos con la música en la plaza y la gente pudo participar«, añadió. La música del evento estuvo a cargo de Edgar «Eddy» Barrionuevo y su grupo Mixturas. En cuanto a las intervenciones, Derechos Sobre Ruedas presentó un colectivo con rampa reglamentada, para exponer como deben ser los aparatos para la accesibilidad en el transporte público, mientras que Punto Braille realizó intervenciones vendando los ojos a quienes pasaban por el lugar para que pudieran vivir en primera persona las dificultades de la ceguera.

Por último, Flamand realizó un balance del trabajo de ODis, que funciona como organización desde el año pasado.  «Evalúo muy bien a todo este tiempo. ODis está hecho para personas con discapacidad y familiares, pero cuantos mas seamos nos podemos dividir las tareas para ser mas accesibles no solo en lo físico sino en lo social. Todavía hay muchas personas que al ver a alguien con síndrome de down se dirigen a su acompañante para preguntarle algo, son cosas que debemos modificar. Ahora estamos expectantes por la ley de capacitación a empleados municipales en discapacidad y accesibilidad, que comenzará a regir en enero de 2022«, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil