Conéctate con nosotros

Política

PASO locales: el proyecto de ordenanza para derogarlas pasó a la comisión de Legislación General

El proyecto es de Hacemos por Córdoba y busca derogar las PASO impulsadas por la UCR en 2019. El argumento del oficialismo es que generan gastos operativos que la sociedad no debe tomar, sino que debe asumir cada partido político. La oposición no acompañó.

Publicado

en

El bloque de concejales que responde al Intedente Marcos Torres presentó ayer un proyecto de ordenanza que propone la derogación de las PASO, comicios establecidos para la elección de Intendente, Viceintedente, Concejales y Tribunos de Cuentas de la ciudad. Estas elecciones fueron aprobadas en 2019, tras la presentación del proyecto por parte del edil Roberto Brunengo, que conformaba el bloque de la Unión Cívica Radical.

En la última sesión ordinaria del concejo deliberante este tema se trató pero finalmente pasó a la comisión de Legislación General, tras la votación por mayoría de los 5 concejales de Hacemos por Córdoba. Manuel Ortiz dialogó al aire de Radio Vibra y aseguró que la presentación del proyecto se debe a que consideran que «cada fuerza política tiene que hacer su interna dentro de su espacio y con sus propios recursos». De esta manera, el estado no pagaría los costos de una elección interna de los partidos políticos. «También vemos que en el 2023 vamos a tener elecciones paso a Presidente, elecciones a Gobernador, elecciones paso a Intendente, generales a Presidente y a Intendente y un eventual balotage. Los vecinos no nos quieren ver de campaña todo el tiempo, necesitan que trabajemos» refirió acerca de la agenda electoral. Este proyecto de ordenanza propone la paridad de género en un 50% para hombres y en un 50% para mujeres.

La oposición no acomañó, tal como mencionamos anteriormente. «Presentaron un proyecto entre gallos y medianoche. El Intendente municipal quiere hacer uso de su mayoría para eliminar algo que ellos mismos habían apoyado en 2019″ expresó la concejal Lucía Allende. Acerca de la justificación del oficialismo por el dinero que se gastaría en esa elección, Allende disentió y aseguró que solo se generarían gastos operativos porque la ciudad cuenta con la boleta única.

La paridad de género también le hizo ruido a la oposición, teninedo en cuenta que este proyecto propone la integración del 50% de cada género, pero de manera aleatoria. Es que Alta Gracia Crece presentó a principios de 2020 un proyecto para lograr la paridad de género alternada (hombre-mujer en las listas) y así poder completar el cupo femenino. «Eso es lo que de verdad da igualdad, no lo que proponen ellos» expresó Lucía Allende. «Sabiendo que todo el gabinete municipal está mayoritariamente a cargo de varones, corrernos con la igualdad de género no es real» finalizó la edil.

Copyright © 2021 - Radio Vibra FM 106.9 | Juana Azurduy de Padilla 242, Alta Gracia, Córdoba |