A pesar de que en Alta Gracia rige la ordenanza 9.900 que prohíbe la venta y el uso de elementos de pirotecnia, el viernes por la noche el eslogan «Pirotecnia Cero», fueron solo palabras. Mientras el Deportivo Norte salía a la cancha para enfrentarse a Deportivo Lasallano, la hinchada local recibió al equipo con un caluroso y enérgico aliento que estuvo acompañado por fuegos artificiales, bengalas y pirotecnia de estruendo.
¿Qué dice la ordenanza sobre el uso de pirotecnia?
El artículo 1º de la ordenanza municipal es claro: PROHÍBASE la fabricación, depósito, venta y utilización de artículos de pirotecnia, en todo el ejido municipal de la Ciudad de Alta Gracia. Mientras que el 6º añade: QUEDA expresamente prohibido utilización de artículos de pirotecnia en festejos particulares, sea esta realizada en salones de fiesta, domicilios particulares o al aire libre.
Cabe destacar que vecinos cercanos al club e incluso al centro de la ciudad sintieron el estruendo de la pirotecnia. Algo que está terminantemente prohibido por la Municipalidad y que en repetidas ocasiones se han manifestado para informar sobre afecciones que genera a determinados grupos el uso de la pirotecnia.
¿Cuáles pueden ser las sanciones al club?
Según establece la ordenanza municipal en el artículo 8º: El incumplimiento a lo dispuesto por la presente Ordenanza será considerado como FALTA GRAVE según lo establecido por el Código de Falta Municipal. En caso de reincidencia la pena se agravará hasta el triple de la pena arriba fijada. En todos los casos podrá aplicarse la pena de clausura.
Por ahora desde el club no se han manifestado oficialmente al respecto. Lo claro es que desde la entidad no contaban con la autorización municipal correspondiente. Sin embargo, fuentes cercanas al club apuntaron que habría sido organizado por los barras del club.