La Secretaria de Salud Desarrollo y Equidad, desde su Programa de Salud Sexual Integral, se encargará de asesorar y testear a quienes estén interesados en la detección y prevención de un virus que puede afectar seriamente al sistema inmunológico de cualquier ser humano; ya sea VIH o Sífilis.
El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es un virus que afecta al sistema de defensas del organismo. Una vez debilitado por el VIH, dicho sistema permite la aparición de enfermedades. Esta etapa avanzada de la infección por VIH, es la que se denomina como Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (sida). Esta infección puede no mostrar síntomas por mucho tiempo, por lo que la única manera de saber si se contrajo VIH es a través de una prueba de laboratorio; un análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos para este virus.
Debido a esto, es muy importante la detección temprana del virus para tener un diagnóstico precoz y comenzar a recibir el tratamiento oportuno, para poder lograr una mejor calidad de vida y evitar nuevas transmisiones. Ya que el propósito del tratamiento es volver indetectable la carga viral y así reducir las probabilidades de transmisión. Si el test diera positivo, el paciente será orientado por los profesionales para iniciar el correspondiente tratamiento e iniciar el seguimiento del mismo.