El Encuentro de la Red de Acompañantes Comunitarias de Alta Gracia se desarrolló el pasado viernes, impulsado por profesionales del Ministerio de la Mujer del Gobierno de Córdoba. En el taller se abordó el rol de las acompañantes comunitarias como facilitadoras de derecho. Además, se realizó una capacitación para el personal de la Policía local, donde también se abordó el protocolo de actuación ante los casos de violencias de género.
Esta actividad se enmarca en las realizadas durante el Mes de la Mujer por la Dirección de RRII y Políticas de Género junto con el Área Familia de la Secretaría de Salud, Desarrollo y Equidad del Gobierno de la ciudad de Alta Gracia. Este es un primer paso en el camino de revisión y actualización del protocolo interinstitucional local para el abordaje de las violencias de género.
Ser acompañante significa estar con otros desde un lugar de semejanza, es colaborar a que las personas puedan identificar situaciones para así tomar sus propias decisiones hacia su protección y autonomía, supone garantizar que las personas accedan a los servicios e instituciones que brindan ayuda calificada.