En el marco de un Estado de derecho y del reconocimiento constitucional de derechos fundamentales tales como el derecho a peticionar ante las autoridades y del principio republicano de publicidad de los actos de gobierno, es que un comerciante de barrio Norte presentó un pedido de informe para que tome conocimiento público el paradero de las antiguas luminarias.
Claro está, que hablamos de las luces de alumbrado público que fueron retiradas y sustituidas por las modernas luces LED en un contexto enmarcado por el programa «Alta Gracia Ilumina», donde todos los viernes, el ex secretario de Servicios Públicos Pablo Ortiz, y el Intendente Marcos Torres, inauguraban la colocación de aquellas barrio por barrio. Por el momento, el programa tiene un avance del 90% de los barrios de la ciudad y se encuentra en suspenso.
El pedido de informe fue presentado al Ejecutivo municipal, al Concejo Deliberante y al Tribunal de Cuentas. En el mismo, se solicita un balance público de costos y beneficios de un tipo de luminarias y la otra, la disposición final de las retiradas, es decir si fueron vendidas, recicladas, donadas, etcétera, y a dónde.
Hoy, al finalizar la sesión del Concejo, se sabrá si los representantes del órgano deliberativo tienen respuestas a la incógnita del vecino que presentó el informe.