Tras los anuncios económicos realizados por el ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa, varias provincias han decidido no participar en la medida que busca recomponer los salarios de los trabajadores con dos bonos de $30.000 para septiembre y octubre.
Entre los anuncios de Massa para contrarrestar los efectos de la devaluación realizada el 15 de agosto, se encuentra la concesión de sumas fijas no remunerativas como adelanto de futuros aumentos y créditos para trabajadores tanto del sector público como privado.
El ministro de Hacienda extendió la invitación a los gobernadores e intendentes a unirse al esfuerzo del Estado Nacional para mejorar los ingresos de los trabajadores estatales y sumarse al pago de los bonos. Sin embargo, hasta el momento, solo tres gobernadores han confirmado su participación: Rodolfo Suárez de Mendoza, Ricardo Quintela en La Rioja y Gerardo Zamora en Santiago del Estero.
Por otro lado, los gobernadores de provincias como Córdoba, Santa Fe, Misiones, San Juan, La Pampa, Entre Ríos, Neuquén, Jujuy, Catamarca, Tucumán y Santa Cruz han indicado que no se sumarán al pago de los bonos, ya que están negociando o han cerrado recientemente acuerdos salariales. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) también ha adoptado esta postura.