Conéctate con nosotros

Política

Ante el avance del Pro, la UCR se debilita en el Departamento

En caso de que se concrete el pase de Nelson Luján al peronismo, el radicalismo del departamento Santa María carecería de jefes comunales. Además, en la mayoría de las localidades será el PRO quien encabece la fórmula.

Publicado

en

En los últimos meses, con Myrian Prunotto a la cabeza, se viene conformando un conglomerado de intendentes y jefes comunales radicales disidentes a las autoridades partidarias (provenientes del negrismo y mestrismo) y a Rodrigo De Loredo. Este sector del radicalismo, que al principio pregonaba por “un candidato que sea radical”, luego por “un candidato radical que sea intendente”, apoya a Facundo Manes a nivel nacional.

Los autodenominados “radicales auténticos”, en los últimos meses mostraron acercamientos al candidato a gobernador del peronismo y actual Intendente de Córdoba, Martin Llaryora. Tan así, llegando Myrian Prunotto (Intendenta de Estación Juárez Celman) a declarar que “le encantaría ser la vicegobernadora de Llaryora” y que “no ve nada de malo en establecer una alianza con el peronismo”.

En el departamento Santa María, este sector de radicales díscolos, tiene representación en Despeñaderos y Villa del Prado. Tanto el ex senador provincial, Hector Penna, como el actual presidente Comunal de Villa del Prado, Nelson Luján, adhieren a la postura de la mandataria de Juárez Celman.

Si las negociaciones con el peronismo continúan, la UCR perdería a dos referentes dentro del interior departamental, quedando además sin jefes comunales y sin Intendentes. En la frustrada elección del 2019 el partido centenario solo retuvo a la localidad de ruta 5 y perdió Villa San Isidro.

Otro fue el trabajo territorial del PRO, que en los últimos años a pesar de no lograr instalarse como verdadera fuerza electoral en Alta Gracia, si lo ha hecho en el interior del departamento. De cara a las próximas elecciones comunales, se prevé que el PRO será quien encabece fórmula en la mayoría de las localidades.

Conforme a las negociaciones que vienen realizando los dirigentes de Juntos por el Cambio en Santa María, se espera que la UCR se vea relegada a roles secundarios en 16 de las 24 localidades del departamento. En 11 podría encabezar el PRO (como Lozada y Malagueño), solo en 9 la UCR (como Alta Gracia y Rafael García), el Frente Cívico podría quedarse con 3 candidaturas (como Santa Ana y Despeñaderos), mientras que en Bouwer no se esperan candidatos de Juntos por el Cambio.

Además, la disputa por la candidatura a legislador departamental ya se encuentra latente. Roberto Brunengo, Leandro Morer, Ignacio Sala y  Leticia Luppi en menor medida, son los nombres que circulan dentro del círculo rojo. 

Tendencias

Copyright © 2021 - Radio Vibra FM 106.9 | Juana Azurduy de Padilla 242, Alta Gracia, Córdoba |