En los últimos meses, con Myrian Prunotto a la cabeza, se viene conformando un conglomerado de intendentes y jefes comunales radicales disidentes a las autoridades partidarias (provenientes del negrismo y mestrismo) y a Rodrigo De Loredo. Este sector del radicalismo, que al principio pregonaba por “un candidato que sea radical”, luego por “un candidato radical que sea intendente”, apoya a Facundo Manes a nivel nacional.
Los autodenominados “radicales auténticos”, en los últimos meses mostraron acercamientos al candidato a gobernador del peronismo y actual Intendente de Córdoba, Martin Llaryora. Tan así, llegando Myrian Prunotto (Intendenta de Estación Juárez Celman) a declarar que “le encantaría ser la vicegobernadora de Llaryora” y que “no ve nada de malo en establecer una alianza con el peronismo”.
En el departamento Santa María, este sector de radicales díscolos, tiene representación en Despeñaderos y Villa del Prado. Tanto el ex senador provincial, Hector Penna, como el actual presidente Comunal de Villa del Prado, Nelson Luján, adhieren a la postura de la mandataria de Juárez Celman.
Si las negociaciones con el peronismo continúan, la UCR perdería a dos referentes dentro del interior departamental, quedando además sin jefes comunales y sin Intendentes. En la frustrada elección del 2019 el partido centenario solo retuvo a la localidad de ruta 5 y perdió Villa San Isidro.
Otro fue el trabajo territorial del PRO, que en los últimos años a pesar de no lograr instalarse como verdadera fuerza electoral en Alta Gracia, si lo ha hecho en el interior del departamento. De cara a las próximas elecciones comunales, se prevé que el PRO será quien encabece fórmula en la mayoría de las localidades.
Conforme a las negociaciones que vienen realizando los dirigentes de Juntos por el Cambio en Santa María, se espera que la UCR se vea relegada a roles secundarios en 16 de las 24 localidades del departamento. En 11 podría encabezar el PRO (como Lozada y Malagueño), solo en 9 la UCR (como Alta Gracia y Rafael García), el Frente Cívico podría quedarse con 3 candidaturas (como Santa Ana y Despeñaderos), mientras que en Bouwer no se esperan candidatos de Juntos por el Cambio.
Además, la disputa por la candidatura a legislador departamental ya se encuentra latente. Roberto Brunengo, Leandro Morer, Ignacio Sala y Leticia Luppi en menor medida, son los nombres que circulan dentro del círculo rojo.