El pasado martes 14 se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia que la secretaría de Ambiente aprobó, bajo el expediente nº 262, el estudio de impacto ambiental para la construcción de la obra «Alternativa ruta Provincial Nº 5 – tramo Alta Gracia – Villas Ciudad de América». El cuestionado estudio fue presentado por Caminos de las Sierras, y se trató durante una semana en una audiencia pública que duró del 9 al 13 de agosto, con la participación de casi cien expositores.
«El proyecto en cuestión se definió luego del análisis de diversas alternativas, y modificaciones que se fueron incorporando a medida que se desarrollaba el mismo y en base a relevamiento de campo realizado, buscando reducir al mínimo la afectación de poblaciones (expropiaciones urbanas) y de sectores con forestación autóctona con buen estado de conservación. Se hace presente que el objetivo de la obra es resolver el conflicto que los distintos tipos de tránsito (regional de la Provincia y local de los Valles de Calamuchita y Paravachasca) producen a las poblaciones en sus actividades urbanas«, se indica en el expediente, que contiene 21 páginas y se encuentra firmado por el secretario de Ambiente provincial Juan Carlos Scotto.
«SIN LICENCIA SOCIAL NO HAY NI HABRÁ LICENCIA AMBIENTAL»
Por su parte, la Asamblea Paravachasca, una de las organizaciones que de manera más visible expresó su rechazo a la construcción de la autovía, manifestó su rechazo a la aprobación realizada desde la Provincia. Desde la asamblea, resaltan que esta acción se da en medio de un amparo colectivo en vigencia por parte de agrupaciones defensoras del ambiente, sin tener en cuenta lo que ellas exponen.
«Todo esto (se da) en el marco de un estado de situación de enorme gravedad y daño ambiental producida por incendios recurrentes de carácter eminentemente intencional, el desarrollo inmobiliario descontrolado, canteras y loteos en zonas de alto valor de conservación», expresaron en un comunicado emitido el mismo día que salió el expediente.