En la sesión extraordinaria del martes 7 del Concejo Deliberante vecinos de Valle Buena Esperanza presentaron una nota donde solicitan respuestas en torno al funcionamiento de la cantera Black Rock. Este pedido ya cuenta con un expediente abierto (El 13971/21, tras una nota presentada en septiembre pasado), y recientemente los vecinos han mantenido reuniones con concejales, funcionarios municipales y de Minería provincial, que ellos mismos calificaron como positivos.
Más allá de esto, los pedidos de respuestas no cesan y volvieron a la escena en la reciente sesión, dejando el tema en agenda también para lo que será el año que viene. En la nota, los vecinos detallan como a cada uno de los puntos sobre los que ellos consultaron inicialmente (ensanchamiento de los caminos para el tránsito de camiones y su respectiva autorización, habilitación comercial de la cantera, su permiso de obra y autorización del uso de suelo, entre otras) el municipio les asignó un área distinta encargada de contestar, por lo que en esta notificación solicitan esta respuesta. Cabe destacar que en el escrito cada una de las preguntas que se realizan los vecinos cuentan con una argumentación basada en ordenanzas sancionadas por el Ejecutivo.
El asunto fue pasado a la comisión de Asuntos Ambientales y Salud. “La actividad minera no estaría cumpliendo con las normativas y permisos como debiera. El que no se nos permite tener acceso a la información solicitada sería un incumplimiento a los deberes como funcionario público, además de la falta grave que implicaría la complicidad con quienes desarrollan esa actividad de manera irregular”, concluye la nota presentada.