Si bien es la oposición la que nos tiene acostumbrados al internismo en los distintos órdenes gubernamentales (con excepción de la Provincia de Córdoba, donde finalmente se llegó a un acuerdo unánime sobre la candidatura a gobernador de Juez), el peronismo local tendrá que resolver varias cuestiones si quiere llegar unificado a las elecciones municipales.
Sin embargo, por el momento tanto desde el torrismo como desde el sector de Walter Saieg se niegan categóricamente a formular “un gran acuerdo justicialista” como aquel conformado entre Marcos Torres y Pablo Ortiz en 2019. De este modo, la interna del peronismo entre Walter Saieg y los hermanos Torres parece irreconciliable, siendo nulas la intenciones de llegar a consensos en vista a las próximas elecciones. No es irrelevante esta contienda interna para la política altagraciense, teniendo en cuenta que estamos hablando de tres dirigentes que han ocupado el sillón de Lepri.
El riesgo de que Walter Saieg se presente como candidato a Intendente, y de este modo dividir al peronismo, continúa latente. Se sabe de recorridas barriales, propuestas de campaña a través de redes sociales, actividades en su nueva sede partidaria situada en calle Urquiza, y de conversaciones con sectores del kirchnerismo local. Un hipotético escenario (cada vez más real y menos hipotético, a medida que se acerca septiembre) en el que se presenten Marcos Torres, Walter Saieg y Leandro Morer, sería elocuentemente beneficioso para el radical. Este escenario político – electoral es el que parece venir y es el previsto por Vibra desde hace unos días
En ese sentido, el Intendente de la ciudad de Alta Gracia, Marcos Torres, ha expresado su deseo de enfrentar a ambos en el próximo proceso electoral. Aunque los ediles subalternos discrepan con la postura del líder del peronismo local, a raíz de que una división del peronismo pondría en jaque los 12 años de gestión justicialista.
Mientras tanto, Pablo Ortiz, proveniente de otra línea interna independiente a Saieg y Torres, se mantiene trabajando en su Secretaría y en la campaña de Martín Llaryora. El ex concejal ha expresado que es parte de un acuerdo con Marcos Torres, y éste último será su candidato a Intendente.
¿Y qué pasa con el kirchnerismo?
Aunque los justicialistas más conservadores renieguen de la reflexión de equivalencia entre kirchnerismo y peronismo, son parte del colectivo en fin, debido a su pertenencia al Partido Justicialista. La corriente representada por Kirchner a nivel nacional nunca pisó fuerte en Alta Gracia, aunque en la actualidad sea Mané Chiotti su principal referente a raíz de la titularidad de la ANSES, se desconoce el futuro político tanto de la politóloga como del kirchnerismo. También circula la figura de Diego Heredia, quien fuera candidato a Intendente en las últimas elecciones municipales, cosechando un 8% de los votos. Mantiene buen diálogo con el sector de Saieg, pero se desconoce si se efectuará un acuerdo o si se candidatearán cada uno por su lado.