Nueve municipios del Gran Córdoba acordaron este jueves avanzar en la creación de un Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana. El encuentro se desarrolló en la localidad de Juárez Celman. Permitirá planificar y desarrollar soluciones conjuntas a problemas comunes, como medio ambiente, obra pública, transporte, servicios públicos e incorporación de tecnología.
El convenio fue acompañado por las firmas de los siguientes intendentes y jefes comunales: Pedro Ciarez (intendente de Malagueño), Facundo Rufeil (intendente de La Calera), Hugo Suárez (presidente Comunal de la Comuna de Los Cedros), María Teresa Riu Cazaux de Vélez (a cargo del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Villa Allende), Myrian Prunotto (intendenta de Juárez Celman), Oscar Lauret (intendente de Colonia Tirolesa), Claudia Inés Acosta (intendenta de Mi Granja) y Gastón Mazzalay (intendente de Malvinas Argentinas).
El objetivo explicitado por los nueve municipios consiste en impulsar “el desarrollo integral de la región para afrontar problemáticas comunes, realizar obras beneficiosas para las todas ciudades integrantes referidas a infraestructura vial, correntias de agua, servicios públicos, ambiente, economía circular, modernización del Estado, incorporación de tecnologías y todo otro tema de interés general que surja a partir de su conformación”.
Según se explicó a través de un comunicado de prensa, la firma del convenio para la creación del Ente fue un primer paso, ya que “la rúbrica deberá tener el acompañamiento de los concejos deliberantes de cada localidad”.
Cabe recordar que el acuerdo es fruto de varios meses de diálogo entre las diferentes comunas y municipios que rodean a la Ciudad de Córdoba, “en pos de lograr gestiones articuladas y comprendiendo el desarrollo interjurisdiccional de las urbanizaciones en todas sus dimensiones”.
En esa línea, la Municipalidad de Córdoba y las jurisdicciones adherentes “buscarán compartir un plan de acción común que pueda abordar las problemáticas compartidas que van surgiendo con el paso del tiempo”.
En el convenio se dispuso la creación de un Reglamento interno del Ente, que “especifique la forma de Gobierno y su administración, asegurando la participación igualitaria de los firmantes; como así también el régimen de contrataciones, los mecanismos participativos de planeamiento, control de gestión y evaluación de resultados y los recursos económicos y financieros que aportarán los integrantes y los que se gestionarán ante otras jurisdicciones”.
Por último, el convenio especifica la apertura del Ente a la incorporación de otros gobiernos locales, además de acuerdos con el Gobierno de la Provincia de Córdoba y del Gobierno de la Nación.
Fuente: Enredacción