A 13 días para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), la Redacción de Vibra – Actualidad Digital, te informará a través de un paneo detallado, todo el historial político de los pre candidatos a presidente, sus orígenes, estudios, ideologías y perspectivas de la política nacional.
Comenzando por una de las revelaciones de las elecciones legislativas del 2021, Javier Milei. El precandidato de la Libertad Avanza es un dirigente outsider, ajeno al establishment político y de los grandes medios de comunicación, que se incorporó a la arena política a comienzos del 2021.
Pero retrotrayéndonos más atrás, Javier Milei nació en el barrio porteño de Palermo, ciudad donde estudió y se recibió como Licenciado en Economía por la Universidad de Belgrano, carrera en la que posteriormente se especializó: Maestría en Teoría Económica (IDES) y Maestría en Ciencias Económicas (Universidad Di Tella). Su calidad de economista, le permitió desenvolverse en distintos ámbitos laborales, primordialmente en el rubro empresarial a través del asesoramiento financiero de distintas compañías. Pero también tiene en su curriculum vitae más de veinte años como profesor universitario de macro y microeconomía, además de ser escritor numerosos artículos y libros en la materia.
Su «salto a la fama» a través de los medios comunicación suscita a partir de 2012, cuando los principales canales porteños (TN, Infobae, Crónica, América) comenzaron a consultarle sobre la situación económica del país, llegando a desarrollarse como columnista en alguno de ellos. Su personalidad impulsiva, gruñona, prepotente e imperativa en cuanto a sus ideas, hizo que los programas a los que asistían subieran raiting, convirtiéndose en todo un fenómeno mediático, sobre todo a partir de 2017 cuando tomó un rol sumamente crítico del gobierno de Mauricio Macri, tildándolo como «socialdemócrata» y como socialistas a la Unión Cívica Radical. Además, por aquellos años en programas como Intratables, el libertario frecuentemente lograba hacerse viral por insultos o gritos en vivo.
Si bien su incorporación a la política se daría en años posteriores, ya en 2019 apoyaría al candidato a presidente del Partido Libertario José Luis Espert, quien posteriormente solo cosecharía el 1,47% de los sufragios. Ya en aquellos años, el libertarios fundamentaba su ideología anarcocapitalista – anarquista de mercado o anarquismo de derecha – aunque en la práctica se cataloga como minarquista, ideología conforme a la cual el Estado solo rebe cumplir las funciones de administración de Justicia y asegurar la seguridad nacional.
En 2021, tras una pandemia que no solo sacudió a toda la sociedad sino que en Argentina se vio agravada por la restrictiva pandemia, los ideales liberales reflotaron en una país que políticamente se había corrido a la izquierda y al socialismo bolivariano desde 2001. Es por esto, que individuos como Espert, Patricia Bullrich y el mismo Milei tomaron suma trascendencia en el escenario político. En ese marco, y a través de un Zoom público con Espert, el economista de Palermo anunció su primer (y única hasta el momento) candidatura como diputado Nacional, por Ciudad de Buenos Aires.
En aquellos comicios (2021) en los que Juntos por el Cambio ganó en casi todo el país, especialmente en CABA donde arrasó con un 47% de los votos. Sin embargo, una de las revelaciones en la Capital Federal, fue la elección del libertario Milei, que con un 17% finalizó en un memorable tercer lugar, sin estructura ni acompañamiento de los medios de comunicación, sin fiscales ni trayectoria política.
Su relación con dirigentes liberales como Espert, López Murphy, García Moritán o Carlos Maslatón, había sido cordial y de acompañamiento hasta la asunción como diputado. A partir de aquel 10 de diciembre del 2021, comenzaron las discusiones con Espert (quien había quedado también 3° en Provincia de Bs. As) sobre quién sería el presidente del bloque. Finalmente el bloque se rompió en dos y la relación con sus pares liberales fue en caída.
Desde su incorporación a la Cámara de Diputados y su lanzamiento como precandidato a Presidente de la Nación, la disrupción no se da desde los modos sino desde las propuestas, tales como la eliminación del Banco Central, la «dolarización», la reforma del Estado y eliminación de ministerios a 8 (actualmente son 21), sistema de vouchers para la educación en sustitución de la educación pública actual, la eliminación de la oba pública, abandonar progresivamente los planes sociales y bajar la cantidad de empleados públicos, liberación de la economía y reducción de los impuestos, entre otras.
El candidato libertario estará en el cuarto oscuro acompañado por la también diputada nacional Victoria Villarroel. Abogada, hija de militares, militante ProVida y de mayor arraigo al conservadurismo que el mismo Milei, la diputada se ha pronunciado en contra del matrimonio igualitario.
El libertario, a pesar de haber sido muy crítico de la gestión de Mauricio Macri, ha declarado en reiteradas oportunidades que con él y Patricia Bullrich entablaría acuerdos. No así con el sector larretista del PRO – a quienes tilda de tibios -, con el radicalismo – a quienes tilda de socialistas – y con el ARI – a quienes cataloga como de extrema izquierda -.
Aunque muchos analistas y colegas dirigentes le diagnostican a Milei el Teorema de Baglini, las frecuentes entrevistas del libertario en los medios porteños indican la férrea convicción para aplicar todas y cada una de sus propuestas en caso de ganar en octubre.
El 13 de agosto en las PASO, podrá verse la proyección del libertario de cara a las elecciones generales de octubre.