Durante la jornada de hoy, integrantes de la Asamblea Paravachasca se manifestarán ante la Fiscalía de segundo turno de Alta Gracia. La concentración será a las 12 en el edificio de la dependencia, ubicado en Urquiza 257.
La actividad se suma a las ya numerosas acciones que el colectivo ambiental se encuentra llevando contra el avance de la nueva autovía de ruta 5. Si bien en el transcurso de los últimos meses se han hecho presentaciones ante la Justicia, como una medida cautelar contra el progreso de la obra y una reciente denuncia penal contra sus actores involucrados, ninguna de ellas han recibido respuesta, por lo cual se decidió volver a las calles de la ciudad a exponer la demanda social.
Cabe destacar que desde el 12 de marzo pasado se montó un acampe en el kilómetro 46 de la ruta 5, que tras el desalojo del mismo por orden del fiscal Diego Fernández, se movió al kilómetro 47 de la misma carretera. Actualmente, desde la asamblea temen por un nuevo atropello institucional. «La empresa constructora Paolini Hnos. está midiendo y mojonando a la altura del actual acampe, anunciando que el paso de las topadoras por allí será en cualquier momento. Alertamos y tememos por una nueva militarización y amedrentamiento policial de la zona como ha sucedido en el acampe anterior«, indicaron en un comunicado.
En la manifestación de hoy, además de solicitar que la Justicia se expida sobre las acciones legales realizadas, se presentará un habeas corpus para resguardar a las familias que actualmente se encuentran en el acampe. También se realizará una conferencia de prensa, en la cual se darán a conocer detalles de las presentaciones realizadas y el estado de situación. Esta conferencia se transmitirá en vivo por el Instagram de la organización: asamblea.paravachasca.