En el marco del día internacional de la lucha contra el VIH, el Hospital Arturo Illia llevó adelante una jornada de testeos de VIH y Sífilis. Durante la mañana los vecinos podían acercarse sin turno previo a realizarse el test rápido, confidencial, voluntario y gratuito. El resultado se obtenía tan solo 15 minutos después.
Sandra Arrúa, infectóloga del Hospital, explicó al aire de Radio Vibra cómo se desarrolla el testeo: «Primero hacemos consejería, les contamos los motivos por los que hacemos esto y el vecino que quiere firma el contestimiento e iniciamos el procedimiento». Según explicó Arrúa, cualquier acto médico «es momento oportuno para pedir el análisis de VIH». Además, comentó que ante estas enfermedades la gente tiene «miedo por falta de conocimiento e información». Desde esta acción que se hace cada 1° de diciembre buscan que los vecinos se acerquen a revisar que su resultado es negativo.
En dos horas de testeos fueron más de 80 los vecinos que se acercaron a realizarse el test que tiene un 99% de efectividad, expecto en situaciones como embarazo o enfermedades inmunológicas. «Cuando el test rápido da positivo estamos frente a un ‘presunto positivo’. Debemos sacar sangre y enviarlo al Laboratorio Central para corroborar el diagnóstivo» explicó la infectóloga. Es importante destacar que con un test rápido positivo los médicos no pueden decir que la persona vive con VIH.