El pasado martes 20 de diciembre, el gobierno decretó un feriado nacional para recibir a los campeones del mundo. Desde sectores empresariales, principalmente del interior del país, manifestaron su descontento por la medida adoptada por el gobierno.
Un informe realizado por la UADE (Universidad Argentina de la Empresa) calculó el impacto negativo que generó en el sector productivo el inesperado feriado nacional del pasado martes. Según este estudio, la pérdida económica superó los US$502 millones.
Según las estimaciones de dicho informe, el costo económico del feriado alcanzaría los $90 mil millones o 276 millones de dólares a la cotización del dólar blue (lo cual equivale a unos 502 millones al dólar oficial).
El estudio en cuestión, puso en evidencia que durante la jornada se habría dejado de producir el 25% Producto Interno Bruto (PIB) diario, al mismo tiempo que se perdió el 1,1% del PIB mensual.
La industria manufacturera fue el sector más perjudicado, teniendo que afrontar un costo de USD 162 millones a causa del feriado. Por otro lado, en términos porcentuales, la construcción fue el sector más dañado, ya que se produjo USD 21 millones de los USD 77 millones producidos a diario normalmente.