Conéctate con nosotros

Política

El peronismo cumple 24 años gobernando Córdoba, con 4 años más asegurados

Un día como hoy, 12 de julio, pero de 1999, el caudillo peronista José Manuel De la Sota asumía como gobernador de la provincia de Córdoba. Tras casi 16 años de gestión de la Unión Cívica Radical. El peronismo accedía a la gestión provincial, lugar que no ocupaba desde la gestión de Ricardo Obregón Cano en 1973-74.

Publicado

en

Un día como hoy, 12 de julio, pero de 1999, el caudillo peronista José Manuel De la Sota asumía como gobernador de la provincia de Córdoba. Tras casi 16 años de gestión de la Unión Cívica Radical (12 de Eduardo C. Angeloz y 4 de Ramón Bautista Mestre), el peronismo accedía a la gestión provincial, lugar que no ocupaba desde la gestión de Ricardo Obregón Cano en 1973-74.

En aquella coyuntura, la hegemonía del radicalismo había claudicado de modo contundente durante la tercera gestión de Angeloz, la cual estuvo implicada en pluralidad de polémicas y que concluyó con la imputación del riotercerense bajo la figura penal de enriquecimiento ilícito (aunque, cabe destacar, posteriormente fue absuelto). A pesar de eso, Mestre ganó en 1995 pero en virtud de su carácter y conflictos con el gremio docente preponderantemente, su imagen pública ante los ojos del vecino cordobés decayó. En ese marco, De la Sota, se impuso ante el entonces gobernador Mestre con el 50% de los votos, sobre el 41% del radical.

El 12 de julio de 1999, Mestre le traspasó el poder a De la Sota, quien preparó un gran festejo. Llegó a Córdoba hasta el entonces presidente Carlos Saúl Menem, quien había impuesto que el compañero de fórmula fuera el dirigente de la UceDe Germán Kammerath, un exfuncionario suyo. «El gallego» arrancó su primer mandato, firmando el decreto para cumplir su principal promesa de campaña: rebaja del 30% de los impuestos provinciales.

En los comicios posteriores, el justicialismo se impuso con mayor contundencia, siempre en el marco de la coalición Unión por Córdoba (alianza del PJ cordobés con la UceDe de Álvaro Alsogaray):

  • En 2003: De la Sota fue en búsqueda de su relección ante la candidatura del radical Oscar Aguad (Ramón B. Mestre había fallecido meses atrás y Rubén Martí había desistido de sus ambiciones provinciales). El caudillo peronista cosechó el 52% de los sufragios, y el radical el 37,5%.
  • En 2007: ante la imposibilidad de relección, De la Sota designó como candidato a quien fuera su vicegobernador durante su segunda gestión, hablamos de Juan Schiaretti. Fueron aquellas polémicas elecciones en las que «el gringo» se impuso 37 a 36 sobre Luis Juez.
  • En 2011: De la Sota vuelve a presentarse y logra un porcentaje menor de sufragios al que había conseguido en 1999 y 2003. El gallego cosechó el 42%, Luis Juez el 30% y Aguad el 23%.
  • En 2015: De la Sota se presentó como pre candidato a presidente por ende en la provincia volvió Schiaretti, quien se impuso con el 40% a 33% de Aguad quien fuera por el ya conformado Juntos por el Cambio.
  • En 2019: Schiaretti es relecto con un porcentaje de diferencia histórico. El peronismo, ahora en la coalición Hacemos por Córdoba (PJ + GEN + Socialismo + UceDe) ganó con el 54% ante el 17% de Mario Negri y 11% de Ramón Mestre hijo.
  • En 2023: la dinastía De la Sota – Schiaretti parece llegar a su fin con un líder nuevo dentro del peronismo, autónomo a las directrices del segundo. Martín Llaryora ganó con el 45% de los votos a Luis Juez (42%).

Tendencias

Copyright © 2021 - Radio Vibra FM 106.9 | Juana Azurduy de Padilla 242, Alta Gracia, Córdoba |