En el marco de un año 2023 netamente electoral, ya comenzaron las elecciones provinciales a lo largo y ancho del país. Ya son 8 las provincias (representan el 13,16% del padrón nacional) con gobernador y vicegobernador electos, entre las que se encuentran: Neuquén, Río Negro, La Rioja, Misiones, Jujuy, Tierra del Fuego, La Pampa y Salta. Los comicios de estas res últimas se desarrollaron el pasado domingo.
En 7 de las 8 provincias ganaron los oficialismos, la única excepción a este fenómeno fue en Neuquén, que al fin y al cabo no fue tan extraordinario ya que el candidato opositor que resultó ganador era originariamente del MPN. Por lo tanto, el peronismo ganó 6 de ellas y solo una el radicalismo de la mano de Gerardo Morales, en Jujuy. De las 6 ganadas por el justicialismo, 3 son oficialmente del kirchnerismo (La Rioja, Tierra del Fuego y La Pampa), las 3 restantes (Salta, Río Negro y Misiones) se presentaron como fuerzas provinciales aunque a nivel nacional son aliados del Frente de Todos.
En todas las provincias cayó el porcentaje de participación respecto al 2019. En Tierra del Fuego se dio otro dato llamativo: el voto en blanco superó el 20% de los votos.
Juntos por el Cambio viene realizando lamentables elecciones provinciales, salvo Jujuy donde ganó, y La Pampa donde finalmente perdió por 7 puntos. Aunque peor ha sido el desempeño de los candidatos que enarbolan las banderas de Milei a nivel nacional; hasta ahora el máximo de puntos fue en La Rioja con 15% de los votos.
Este último domingo las elecciones fueron en Tierra del Fuego, La Pampa y Salta.
- En el norte resultó electo Gustavo Sáenz con el 47,5 % de los votos. Segundo quedó el candidato de Juntos por el Cambio (Nanni) con un escaso 17,5 %.
- En La Pampa ganó nuevamente Sergio Ziliotto con el 47,6%. Atrás quedó el radical Berhongaray con el 40,5%.
- En la provincia sureña el kirchnerista Gustavo Melella ganó con un 51%