El próximo 25 de junio será el pico máximo de la coyuntura electoral cordobesa. Este domingo, se desarrollarán las elecciones que consagrarán al próximo Gobernador de Córdoba, como así también al presidente de la Legislatura y sus 70 miembros. Pero además, habrá comicios municipales y comunales en 196 localidades de la provincia de Córdoba, donde se elegirán los cargos locales en conjunto con los provinciales, en la misma boleta única de sufragio. A estas, se le suman otras 31 localidades donde habrá lista única.
Hay un total de 227 pueblos y ciudades que elegirán intendente, concejales y gobiernos comunales (53% del padrón electoral provincial). Entre las localidades de más habitantes figuran: San Francisco, Mendiolaza, Río Ceballos, Cruz del Eje, Villa Nueva, Alejandro Roca, La Carlota, Villa Carlos Paz, Carrilobo, Oncativo y Río Segundo, entre otras.
En el departamento Santa María votarán: Malagueño (aprox. 20.000 habitantes), Despeñaderos (aprox. 8.000 habitantes), Toledo (aprox. 8.000 habitantes), entre las principales. Además, habrá comicios en las comunas de Falda del Carmen, La Rancherita, San Clemente, Monte Ralo, Villa Ciudad de América, Valle Anisacate, Villa del Prado, La Bolsa, Los Cedros y La Serranita.
De este modo, quedaría casi completo el calendario electoral del Departamento, quedando expectantes para el 23 de julio las elecciones de Santa Ana, Rafael García y Villa Los Aromos; además de los comicios de Alta Gracia el 17 de septiembre.