El próximo domingo, la ciudad de Villa Allende, con alrededor de 53,000 habitantes, elegirá a su intendente entre 12 listas que buscan suceder a la actual intendente, María Teresa Riu-Cazaux de Vélez, del PRO. Estos comicios no cuentan con una boleta de unidad de Juntos por el Cambio (JxC) debido a la falta de acuerdo interno, lo que llevó a que los candidatos afines a esa coalición se presenten en espacios separados.
Entre las listas se encuentran «Propuesta Republicana» (PRO), que representa al oficialismo municipal y promueve para intendente a Pablo Cornet y para presidente del Concejo Deliberante a Riu-Cazaux De Vélez. Otra boleta, denominada «Elegí Villa Allende», agrupa al radicalismo y al Frente Cívico, impulsando al binomio Julio Loza (intendente) y Marta Banegas (presidenta del Concejo Deliberante).
El oficialismo provincial de «Hacemos Unidos por Villa Allende» postula al binomio Nicolás García-Héctor Colombo. Además, hay listas afines al peronismo cordobés como «Frente Federal de Acción Solidaria» con Daniel Zabala-Leandro Zamzem y dos listas que se referencian en el kirchnerismo: «Frente Grande» con Mario Quiroga-Analía Sacristán y el espacio «Kolina» con Juan Martín Petrini-Silvana Beatriz Sánchez.
Otras listas en la contienda son «Movimiento de Acción Vecinal» con los candidatos Sergio Padró-Martín Ambort, «Estamos con Vos» con Diego Allende-Martha Fader, «Partido Demócrata» que impulsa a Marcelo Ponce de León-Mauricio Peralta, y «Partido Laborista» que lleva a Santiago Mansilla Figueroa-Rodrigo Fernández. También se suman el «Movimiento de Integración y Desarrollo» con Heriberto Martínez Oddone-Juan Pablo Prosdocimo y el «Partido del Trabajo y la Equidad» con Juan Carlos Giraudo-Rebeca Salaya.
En total, 33,019 ciudadanos están habilitados para votar a través del sistema de Boleta Única de Sufragio (BUS), que consiste en un solo papel que contiene todas las opciones electorales y se elige marcando con una tilde usando una lapicera. Además de intendente y presidente del Concejo Deliberante, se elegirán concejales y tribunos de cuentas. Para llevar a cabo el proceso electoral, se habilitaron 95 mesas distribuidas en 12 escuelas.