Conéctate con nosotros

Política

Elecciones Alta Gracia: a solo dos semanas para el cierre de alianzas

El 17 de julio es la fecha límite para que los partidos políticos y coaliciones presenten sus aspiraciones de presentarse en las elecciones de septiembre ante la Junta Electoral. El peronismo se encamina a ir fracturado en dos, y podría ser en cuatro. Juntos por el Cambio podría incorporar otros espacios.

Publicado

en

Dejadas atrás las elecciones provinciales de Córdoba, los dirigentes y rosqueros políticos de Alta Gracia tienen en su binocular a las votaciones para Intendente del 17 de septiembre. Tras una semana caracterizada por reproches y tensiones post elecciones, la campaña por acceder a la Municipalidad comienza a calentar motores.

En líneas generales, los dos principales espacios políticos, Hacemos por Córdoba y Juntos por el Cambio, vieron con buenos ojos al desempeño electoral que respectivamente tuvieron el pasado domingo. Desde el oficialismo sienten consolidar el proyecto político iniciado en 2011 cuando Facundo Torres fue electo viceintendente, mientras que desde la oposición analizan que en Alta Gracia Leandro Morer estuvo a solo 800 votos de ganar, sin contar con el aparato estatal ni haber realizado «una gran campaña» como se prevé para septiembre.

En ese sentido, comienzan a darse las negociaciones para sellar acuerdos entre los distintos partidos políticos y conformar alianzas. El 17 de julio es la fecha límite para la presentación de fuerzas políticas.

En la oposición parecería confirmarse la versión local de Juntos por el Cambio, conformada por la UCR (Martín Barrionuevo), el PRO (Ricardo González), el Frente Cívico (Andrea Mondino) y la CC ARI (Mariano Vera Ternasky), aunque está la puerta abierta para incorporar otros partidos.

En el peronismo la cuestión se encuentra más complicada. Es que en la coyuntura actual, los justicialistas irían mínimamente fracturados en dos partes, pudiendo llegar a cuatro.

Por un lado, Hacemos Unidos por Córdoba, que cuenta con el sello partidario del Partido Justicialista propiamente dicho, el cual preside Marcos Torres a nivel local. Pero además suma a adeptos desde el 2019 como el Partido Socialista (Rodrigo Martínez) y ex juecistas como Agustín Saieg, entre otros espacios de menor cuantía.

Por otro lado, se encuentra el partido conformado por Walter Saieg el año pasado llamado, Unión por Alta Gracia. El torrismo lo cataloga como «no peronista», pero desde sector de Saieg le reprochan lo mismo. Walter ya afirmó que el espacio competirá en las elecciones municipales.

Esas son las dos líneas peronistas que mínimamente se presentarán en septiembre. Pero se puede sumar un espacio liderado por el ahora concejal Pablo Ortíz, quien no niega sus aspiraciones de ser Intendente y además ha demostrado que tiene el equipo necesario. Ortiz ya afirmó que buscará la unidad del peronismo pero si no se da, habrá otras alternativas.

Por último y no menos importante, se encuentra el kirchnerismo – es decir, un sector del peronismo – que liderado por Diego Heredia cosechó el 8% en 2019. Aún no han dado certezas de si se presentarán o buscarán acuerdos con Saieg.

Tendencias

Copyright © 2021 - Radio Vibra FM 106.9 | Juana Azurduy de Padilla 242, Alta Gracia, Córdoba |