En la previa de unas elecciones legislativas que indicarían la confirmación de lo que ha sucedido en las PASO, Radio Vibra conversó con Federico Der Meguerditchian, integrante de la consultora Pulso Social, para analizar el escenario electoral con el que la provincia se topará el domingo, como también lo que podrá llegar a suceder en los períodos venideros.
De acuerdo a los resultados de la PASO, la distribución de las bancas serían de 5 para Juntos por el Cambio, 3 para Hacemos por Córdoba y una para el Frente de Todos. Según lo informado por el consultor, el electorado se mantendría estable, con guarismos similares y Luis Juez y Mario Negri aglomerando los votos. En cuanto a la actitud del gobernador Juan Schiaretti en las últimas semanas, donde su estrategia se dirigió a atacar al kirchnerismo y al macrismo y proponerse como una idea superadora a la grieta con un proyecto federal, Der Meguerditchian consideró que «es difícil que interpele, porque las elecciones legislativas son un plebiscito nacional, quizá tenga algún resultado. Ha habido un viraje en la campaña hacia los intendentes y líderes territoriales, que podría tener injerencia«.
De cara a una elección provincial para gobernador, el consultor detalló que quienes parten con mejor imagen para 2023 son Martín Llaryora por Hacemos por Córdoba (con buena imagen en la ciudad capital), y Rodrigo De Loredo y Luis Juez por Juntos por el Cambio. Sobre la comunicación de Juez, manifestó que, si bien puede considerarse «chabacana», la gente la decodifica de manera positiva por su naturalidad. De todas formas, enfatizó que el desafío para mantener la tracción de votos que tendrá el domingo será su capacidad de gobernabilidad, al igual que su desempeño en la Cámara Alta del Congreso.
Sobre este punto, Der Meguerditchian concluyó diciendo que, pese a ser el gran bastión anti kirchnerista del país, «el problema del votante cordobés es con Cristina Fernández y no con el peronismo«, por lo que Hacemos por Córdoba será un contendiente firme en la carrera por retener el Ejecutivo, más allá del resultado que pueda obtener en los comicios del próximo 14.