Se termina el año y con la habilitación de los nuevos calendarios, la aplicación libre de la tercera dosis y principalmente la adhesión de Córdoba a la implementación del pase sanitario, el vacunatorio municipal contra el Covid-19 ha vuelto a recibir a mucha gente. En la mañana de hoy pudieron verse largas filas, donde los vecinos debieron esperar hasta 30 minutos para ser inoculados.
Martín Cugno, director de Políticas Sanitarias, dialogó con Radio Vibra y encontró positivo el hecho de que la gente tome conciencia. «Nos parece importante que haya vecinos decidan vacunarse. Esta semana ha habido un aumento importante de la demanda y estamos tratando de reforzar el personal e ir informando a los vecinos» comentó.
Respecto al pase sanitario, el funcionario informó todavía no se han definido las condiciones de uso y la fecha en la que iniciará su aplicación. «Estamos esperando la normativa que va a bajar el ministerio de Salud, siempre aclaramos que era importante esperar eso. Sabemos que son los eventos masivos donde se va a plantear el pase sanitario. Son de alto riesgo y hace que la posibilidad de contagio sea mas alta. Será en las fiestas masivas y eventos de mas de 1.000 personas«. Respecto cuando comenzará a regir este pase, todavía no está definida la fecha, que inicialmente estaba pautada para el 1 de enero pero surgieron rumores de que podría adelantarse al 21 de diciembre.

Cugno añadió que una vez aplicado, el pase se implementaría en los festivales que se harán esta temporada en nuestra ciudad, como Mionca y Colectividades. De todas formas, el director de Políticas Sanitarias reafirmó la importancia de la responsabilidad social y que cada vecino tome los recaudos correspondientes ante la presentación de síntomas. «Debemos ser conscientes y responsables y la persona con síntomas no solo no debe acudir a un evento, tampoco puede hacerlo a una reunión familiar. Hemos tenido vecinos con Covid a los que por favor hemos tenido que pedirle que haga el aislamiento. Esto va a evolucionar de buena manera si la gente es responsable«.
Por último, el funcionario fue consultado por la proximidad de la variante Ómicron, que ya fue detectada en el departamento. «Las variantes van a ir llegando, como sucedió en su momento con Manaos y Delta, lo que se hacer es tipificar la variante y hacer un control mas exhaustivo sobre los portadores. No se piensan otras medidas, mas que trabajar sobre el foco«, cerró.