Martín Barrionuevo, presidente del circuito Alta Gracia de la Unión Cívica Radical, pasó por los estudios de Radio Vibra. El dirigente partidario hizo un repaso por la actualidad del radicalismo, que tras las elecciones legislativas parece haber encontrado su renovación, pese a continuar encolumnado en Juntos por el Cambio.
«Las paso y generales como partido nos posiciona mucho mejor. A nivel nacional el radicalismo surge con nuevos liderazgos, tardamos mas de dos décadas en renovar cuadros a nivel nacional. A nivel provincial debemos circular con mas cautela, el humor social está muy susceptible«, inició Barrionuevo, que destacó la lectura realizada por la UCR del gobierno de Mauricio Macri, del cual considera que su partido formó parte solo de la plataforma electoral. «Si bien había dirigentes en la mesa chica, el partido en lo institucional iba a contramano y al gobierno le faltó sensibilidad social. Esa lectura se hizo puertas adentro y se empezó a disputar poder. Hoy vamos por ese norte para poder gobernar«, agregó.
En cuanto a como está hoy el partido en Alta Gracia, Barrionuevo lo mira con buenos ojos, encontrándolo en el diálogo y el consenso. «Hoy los concejales tienen interés en que el partido fije posiciones. Me parece que en esa dinámica de trabajo cotidiano el partido va tomando riendas. Hemos fijado posición respecto a las PASO, con Ficha Limpia no podemos correrle el cuerpo a lo que piensa la gente. Creo que no tiene que ser un proyecto netamente electoralista, sino que debe fijar las bases para más adelante«, explicó.
Respecto a la alianza de Juntos Por el Cambio en la ciudad, el dirigente indicó que la relación es buena. «Con (Ricardo) González y (Andrea) Mondino pudimos coincidir y debatir en base a la cuestión política y no las personales. Es importante desde la institucionalidad marcar un punto de partida distinto. A veces las mesas de consenso terminan en elecciones pero hay que agregarle los proyectos políticos que avalen esa candidatura. Empezamos a buscar un camino diferente, por eso hay que tener reglas claras. La división parte de la voluntad de cada uno«.
Barrionuevo también analizó la actualidad política de la ciudad y las localidades del corredor de ruta 5, las cuales en su gran mayoría se encuentran gobernadas por fuerzas vinculadas al peronismo, ya sea provincial o nacional. «Creo que Alta Gracia y el Valle de Paravachasca necesitan de otro tipo de políticas. Empezar a coincidir en algunas cuestiones. Schiaretti y el gobierno de Córdoba han fijado una política de obras publicas. Hay que empezar a hacer concursos en la municipalidad, generar trabajo genuino y trabajar en el turismo regional«, sentenció.
Por último, el presidente de la UCR altagraciense comentó como se viene trabajando para darle respuesta algunas problemáticas de la ciudad y como eso influye de cara a 2023. «Queremos salir a los barrios para tener problemáticas estudiadas desde la mirada de los vecinos. Creemos que el radicalismo debe gobernar porque debe haber alternancia en la política. Estamos estudiando los barrios para que el proyecto político del nuevo candidato sea de la base del estudio. Mientras no exista pobreza intelectual lo demás es todo remediable«, cerró.