Conéctate con nosotros

Departamentales

«Es parte de nuestra identidad totalmente descuidada por la Provincia y la comuna»

Así se expresó Alejandra Amuchástegui, referente de Unidos por Nuestras Acequias, en diálogo con Radio Vibra. La agrupación se encuentra en una disputa judicial con la comuna de La Bolsa y localidades de la zona, debido al cierre de las acequias del lugar, que desde hace tres años se encuentran en estado total de abandono.

Publicado

en

Unidos por Nuestras Acequias es un colectivo asambleario conformado por vecinos de Villa La Bolsa y localidades aledañas, que busca proteger y resguardar los canales de riego que atraviesan estos territorios, que fueron construidos en la etapa jesuítica, durante el año 1600. Fue con el cierre de la acequia El Descanso, la última que se encontraba en funciones, cuando el colectivo tomó mayor visibilidad en la zona, realizando tareas de concientización, haciendo muestras itinerantes y recorriendo instituciones para exponer las consecuencias ambientales que trae el cierre de estos lugares

Esta pata tecnológica que formó parte de nuestro paisaje y nuestra identidad hoy está totalmente descuidada, por el incumplimiento de convenios firmados de la comuna y provincias se produjeron esos cierres”, le comentó a Radio Vibra Alejandra Amuchástegui, referente de la agrupación. 

Actualmente, las acequias son basurales a cielo abierto, generando un gran ecocidio, ya que en base a lo comentado por Amuchástegui, no solo se tira poda en las zonas, sino que también se están arrojando desechos. Por este motivo, se presentó un amparo judicial, contra la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI), poniendo inicialmente a la comuna de La Bolsa como tercero interesado. Sin embargo, esta comparte la postura de la administración, queriendo que las acequias reciban agua pero como desagües pluviales

Agotada la instancia de diálogo, la Justicia le dio curso al amparo colectivo ambiental presentado, y desde el Unidos por Nuestras Acequias aguardan la inspección de la zona para que las autoridades judiciales vean el estado de las acequias tras su cierre y así dictar la sentencia. Desde la asamblea, esperan una acción proactiva. “Creemos que pueden darnos el pulgar para arriba, es nuestra mirada. No queremos otra cosa que las acequias tengan agua. No es una mirada pequeña, sino más universal, que abarca la flora y la fauna”, expresó Amuchástegui al respecto. Gracias a este amparo, hoy las acequias se encuentran judicializadas, por lo que no se pueden seguir tapando ni construir sobre ellas, tarea de la que debía de encargarse la comuna pero sin embargo nunca llevó adelante. 

Consultada sobre un hecho trascendido en los últimos días, donde en una repartija de volantes una de las integrantes del colectivo fue agredida por un funcionario de Villa La Bolsa, Amuchástegui le restó importancia, pese a dejar en claro que fue una situación desagradable. “Nos trataron de mentirosos y de querer buscar un cargo. Si mintiéramos que sentido tiene hacer este juicio. No es un capricho lo que pedimos”. 

Para cerrar, la referente ambiental remarcó no solo el valor natural de las acequias, sino también el patrimonio histórico que representa para la zona. “Sería maravilloso para el turismo incluso. No solo hay que tomar el río y el lugar. Las acequias extienden la parte verde. Hay un túnel horadado en piedra, una bocatoma jesuítica, es una maravilla tecnológica increíble y es una pena no darle esto a la gente que nos visita”, concluyó.

Tendencias

Copyright © 2021 - Radio Vibra FM 106.9 | Juana Azurduy de Padilla 242, Alta Gracia, Córdoba |