La presentación del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes ETAC, desarrollada esta mañana en la explanada de la plaza Solares, citó a la ciudad al Ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera. El funcionario a cargo de la cartera que contempla el ETAC tomó la palabra frente a los presentes para dejar establecido el ETAC del Valle de Paravachasca y Calamuchita, y además, condecoró a un oficial por su labor.
Momentos después, en diálogo con la prensa local, Mosquera expresó que el proyecto le fue presentado al Gobernador Juan Schiaretti y fue él quien dispuso la formación de 350 efectivos, hombres y mujeres, provenientes en su mayoría del sistema de Bomberos Voluntarios de Córdoba. Los agentes se incorporaron a la Policía de la Provincia como agentes técnicos, debidamente capacitados para intervenir en las diferentes catástrofes que acechan a Córdoba en distintas épocas del año
«En Córdoba las peores catástrofes son los incendios forestales pero no son las únicas. También tenemos inundaciones o pandemias como en este momento» indicó el Ministro. «El estado ha hecho suyas las recomendaciones internacionales del protocolo de Sendai 2015-2030, que le impone a los estados la obligación de fortalecer su sistema de protección civil, lo que establece de alguna manera contar con un cuerpo de prevención que trabaje los 365 días del año y tengan dedicación exclusiva» agregó.
El ETAC también cuenta con un gabinete psicológico para atender situaciones de estrés traumático y postraumático, de víctimas y de operadores del sistema, un gabinete médico para atender a los agentes y un gabinete veterinario para atender el padecimiento de los animales, según explicó el Ministro de Seguridad.
«Creemos que estamos dando respuesta y estamos poniendo a Córdoba a la vanguardia de una necesidad imperiosa que tiene como propósito excluyente salvaguardar en primer lugar la vida de las personas, que es nuestro bien más preciado. En segundo lugar el patrimonio de las personas y los bienes públicos, y en tercer lugar el patrimonio ambiental de los cordobeses. Nos preparamos para un año tan difícil como el anterior, de riesgo extremo. Nuestro sistema de protección civil integrado por los bomberos voluntarios como columna vertebral del mismo, el ETAC, los municipios y la policía de la provincia de Córdoba va a estar monolíticamente unidos para trabajar en pos del resguardo de todos los cordobeses» finalizó Alfonso Mosquera.