Omar Allende, actual secretario departamental de la UCR, dialogó con el equipo de Rompecabezas en la mañana de Radio Vibra. El dirigente radical habló sobre el aramado político en Juntos por el Cambio de cara a las próximas elecciones, manifestó tener algunas diferencias con algunos dirigentes del espacio y cuestionó duramente al peronismo cordobés.
En ese sentido, Allende sostuvo: «el peronismo tiene poco apego a la ley y a las ideas, porque si nos volvemos años atrás tomaba los principios de la DSI y de la Justicia social. Actualmente tenemos 50% de pobres». Y enfatizó «¿Qué habrá pensado Prunotto al irse con el peronismo, que se hicieron republicanos? O pretto, presidente del PRO, de repente decide cambiarse de bando».
También recordó a los dirigentes de Juntos por el Cambio que decidieron sumarse al peronismo de Córdoba. «Acá tenemos el tristísimo ejemplo de Nelson Lujan, que además presidía el partido. En privado lo llamo de otra forma, pero en público digo que es impresentable» aseguró.
De este modo acusó al ex presidente, Maurici Macri, de tener un acuerdo político con el gobernador Juan Schiaretti. Asimismo, asveró: «De Loredo no es parte del arreglo Macri – Schiaretti».
El dirigente radical explicó como se resolvió la interna en Juntos por el Cambio, con respecto al cierre de listas y a la candidatura a legislador departamental. «Había dos propuestas, por un lado Morer y por otro Lucía Allende como otra precandidata a legisladora departamental. Se iniciaron las negociaciones con los dirigentes y demás fuerzas políticas, y se evaluó que era lo más conveniente. Pero el sábado a las 19 se decide que sea Leandro Morer, esta es la realidad». Finalmente explicó: «Son perfiles distintos, Lucía es netamente opositora a los manejos del peronismo y Leandro también pero no lo exterioriza, sino que es mucho más pasivo».
«Lo de las encuestas es mentira. Ernesto Martínez dijo que se guiarán por el pasado y que creían que Leandro debía ser el candidato a legislador por su buena elección del 2019″ resaltó Allende.
Posteriormente, cuestionó al actual Ministro de Empleo y Formación Profesional, Facundo Torres y a su hermano, el intendente de Alta Gracia, Marcos Torres. «El equipo de los Torres: Son militantes de escritorio, pitucos de saco y corbata. No saben lo que es la política. Alfonsín decía que hay que salir de los salones tibios de escritorio de la clase media para conocer las necesidades de la sociedad», enfatizó Allende.
También reflexionó sobre las eleccones a gobernador en la provincia de Córdoba y aseguró,»el peronismo va a sufrir en todos los estamentos una gran derrota. El termómetro está en la calle, no en las encuestas de escritorio. El 25 va a ganar Juntos por el Cambio en el departamento Santa María».
«Nadie puede hablar mal de Luis Juez respecto a su honestidad y vocación de servicio. Estos valores son la guía central de Juntos por el Cambio. El radicalismo le agrega el apego a la ley, institucionalidad y ética pública«, expuso en relación a la candidatura del Senador Nacional, Luis Juez y sobre Juntos por el Cambio en Córdoba. «La fórmula Juez Carasso me parece excelente. Es un tipo con todas las coincidencias con Juez. Lo extraño es la construcción de la lista única, donde siempre te encontras con la misma situacion, donde te encuentras a gente donde no ganó -ni perdió- un centro vecinal».
Allende también se pronunció con respecto a las próximas eleciones municipales en Alta Gracia. «Si la gente te elige de legislador provincial no podés decirle a la gente que renuncias para ir a otro cargo. Ahí hay una especie de engaño», asevero el radical.
Igualmente, señaló: «Hay dos candidatos a Intendente: Leandro y Amalia. Pero como Leandro es candidato a legislador, queda Amalia Vagni, quien tiene todas las chances de ganarle a Marcos Torres«