Al mediodía del lunes, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta anunció el llamado a elecciones porteñas concurrentes a las presidenciales y legislativas nacionales. ¿Qué quiere decir que una elección es concurrente? Los comicios serán el mismo día, con la diferenciación de que los porteños elegirán Jefe de Gobierno, Vicejefe de Gobierno y legisladores porteños a través de boleta única, mientras que el voto para Presidente, Vice y Diputados Nacionales será con la boleta sábana.
Las elecciones porteñas separadas de las nacionales siempre fueron utilizadas en Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde 1996, con la excepción de 2019, cuando Mauricio Macri solicitó que las elecciones porteñas, bonaerenses y nacionales fueran todas un mismo día, con la finalidad de arrastrar votos de Horacio Rodriguez Larreta y María Eugenia Vidal.
Ante la medida, que previamente Macri había sostenido que no sería la adecuada, Larreta fue blanco de críticas por “los halcones” del PRO como el mismo Macri, su primo Jorge, Patricia Bullrich e inclusive su amiga Vidal. Mientras que el apoyo vino desde el radicalismo de Gerardo Morales y Martin Lousteau, la CC – ARI de Elisa Carrió y el sector moderado del PRO como Soledad Acuña y Fernán Quirós.
El malestar público de los popes del PRO por la decisión de Larreta, fue a raíz “del malgasto de realizar dos elecciones separadas y el mismo día a la vez”. Pero, la crítica desde la mayoría del PRO viene por el lado de que esta medida podría “beneficiar” en la elección a Martin Lousteau. En realidad, no es un beneficio propiamente dicho, sino que se independiza la elección porteña de la nacional, generando una igualdad entre los candidatos. Dentro de estos últimos, ya se encuentran lanzados dentro de Juntos por el Cambio: Martin Lousteau por la UCR, Jorge Macri, Acuña y Quirós desde el PRO y Ricardo López Murphy desde Republicanos Unidos.