La economía del país siempre es tema de agenda. Franco Jular, economista cordobés, dialogó con Rompecabezas: «Lo más preocupante es que repetimos ciclos y discusiones. Acabamos de pasar el marzo más alto en inflación después de la salida de la convertibilidad y estamos discutiendo cifras».
Para Jular, el análisis que se debe hacer en el país es «si entendemos cuál es el camino para resolver los problemas del país».
En cuanto a la inflación, el economista dijo que «nos toman el pelo» cuando expresan que las cifras de inflación están entre el 27% y el 30%. Además, enfatizó que «la inflación va dando cifras de pobreza cada vez más elevadas». «La visión que tienen algunos miembros del equipo de gobierno de Fernández preocupa, al igual que el hecho de volver a ciertas discusiones. Ellos pensaron que una economía cerrada iba a tener mejores resultados para la pandemia y no pasó» comentó Jular.
El dólar
«Es un personaje que en Argentina nunca sabemos para dónde va. El Gobierno hace grandes esfuerzos para tenerlo contenido pero con la inflación se genera un déficil cambiario» indicó el economista y estimó que a fin de año se espera un dólar entre los $180 y los $210. «Si vivís de un salario y tenes cosas que dependan del dólar, todo se va complicando mes a mes» dijo en referencia a los trabajadores.
Finalmente, Jular sentenció que «en algún momento Argentina tiene que discutir en serio por qué llevamos 60 años metidos en algunas discusiones». Y refirió que el Ministro de Economía Nacional, Martín Guzmán, es un «intento de ir por el medio en algunas cosas».