Conéctate con nosotros

Política

Ganadores y perdedores en una semana política que continuará dejando heridos

Tras las elecciones «para el infarto» del último domingo, la rosca política altagraciense comienza a agitarse con vistas al próximo 13 de agosto, fecha límite para la presentación de listas que competirán el 17 de septiembre.

Publicado

en

Tras las elecciones «para el infarto» del último domingo, la rosca política altagraciense comienza a agitarse con vistas al próximo 13 de agosto, fecha límite para la presentación de listas que competirán el 17 de septiembre. La corriente semana será – y ya es- una semana de reproches entre compañeros y correligionarios, teniendo en cuenta que el justicialismo local en algunos aspectos sale ganando, mientras que en otros perdiendo, circunstancia que se proyecta también a Juntos por el Cambio.

En Hacemos Unidos por Córdoba, el título de ganador le corresponde al actual ministro y legislador electo Facundo Torres, quien a pesar de haber realizado una elección poco contundente, logra consolidarse plebiscitariamente en el Departamento por primera vez. Allegados al ex Intendente sostenían que «Llaryora gana por 5 y Facundo por 10», haciendo referencia a un hipotético corte de boleta en favor al actual ministro, algo que no sucedió. La otra ganadora es la viceintendente Cristina Roca, quien acompañó a Torres en la boleta departamental y asumirá al cargo de legisladora en el caso de que el actual ministro de Empleo continúe en el gabinete provincial del gobierno llaryorista.

El tercero ganador dentro del Partido Justicialista se le adjudica a Pablo Ortiz, hombre cercano a Martín Llaryora, quien además le dio la primicia a radio Vibra de su regreso al Concejo Deliberante el próximo miércoles. Ortiz apuesta a ir con lista propia el próximo 17 de septiembre; en ese caso, ¿Llaryora apoyaría a Marcos Torres o a Pablo Ortiz?¿Habrá interna dentro del justicialismo, o se presentará fracturado en tres facciones (Saieg)?

En Juntos por el Cambio el ganador es en primer medida: Leandro Esteban Morer. El equipo de Morer, Barrionuevo y compañía, apostaba a que el corte de boleta en favor de Facundo Torres no sea contundente y la derrota no sea por más de 7 u 8 puntos, como especulaba el torrismo. Finalmente el resultado de la elección fue 4 puntos abajo del ministro, y solo 2 puntos abajo en Alta Gracia, marcando un corte de boleta en favor de Morer por más de 2 puntos y quedando indiscutidamente como el candidato a Intendente de Alta Gracia de la oposición a pesar de la derrota.

También Ignacio Sala, quien fue electo legislador de Córdoba y logró consolidarse en Santa María con victorias locales en San Clemente, Villa del Prado y La Bolsa.

En cuanto a los derrotados, uno de ellos es Manuel Ortiz, no por las elecciones, sino por el regreso de Pablo Ortiz al Concejo Deliberante. El edil anhelaba que Anemmie Busse dejara la banca pero según compañeros de bloque, será Ortiz quien deba exiliarse del órgano legislativo.

En el marco de la oposición, Omar Allende y sus allegados son uno de los perdedores. El caudillo apostó una vez más a la derrota aplastante sobre Morer para sacarlo del escenario, jugando al periodismo con Margherita Guastamacchia en otro medio de la ciudad. Andrea Mondino, debido a su cercanía con Luis Juez. Rosqueros, especulaban que si ganaba el líder del Frente Cívico, Mondino se posicionaría como posible candidata a viceintendente. Tras la derrota, tendrá cuesta arriba su camino al Concejo.

Tendencias

Copyright © 2021 - Radio Vibra FM 106.9 | Juana Azurduy de Padilla 242, Alta Gracia, Córdoba |