La pandemia no da tregua y en Alta Gracia y el departamento Santa María, como en todo el país, la situación es cada vez peor. La directora del Hospital Illia, Mariana Garay, dialogó con Radio Vibra ante la realidad que atravesamos y confirmó lo que tarde o temprano iba a ser una realidad: «El hospital pasó a ser un ‘hospital Covid’ desde el jueves por un decreto ministerial». «Nos pidieron que transformáramos la terapia para Covid porque ya no hay camas en toda la provincia» agregó.
Durante todo un año, el Hospital Illia realizó los hisopados y el seguimiento correspondiente a los pacientes. En el 2020 comenzó a modificar algunos servicios para re acondicionar el nosocomio: primero tuvieron 4 camas, luego se destinó toda el ala sur para el Coronavirus. Posteriormente tuvieron 10 camas y después 22. Hoy todo el Hospital está afectado a la patología. «Hay que darle la prioridad a los que tengan Covid» dijo Garay.
«Hoy tenemos 22 camas de sala para pacientes Covid y 5 más en la terapia. Además, las camas que tienen los privados de la ciudad que son el Sanatorio Alta Gracia y la Clínica Santa María» explicó la directora, y agregó: «estas camas son para todo el departamento Santa María». Garay relató que en los últimos días aumentó la cantidad de pacientes que estaban en sala y que requerían internación de terapia, pero ante la ocupación debieron mantenerlos en sala. «Las camas de terapia que se liberan se ocupan muy rápido y cuando se liberan es porque el paciente falleció» expresó sincera la directora del Illia.
Con respecto al resto de las patologías, Mariana Garay dijo que no se darán turnos para controles de pacientes, pero sí se realizarán las cirugías programas por cuestiones de urgencia. «El resto de las cirugías serán reprogramadas en un plazo de 28 días, como nos permite el decreto» explicó. Los médicos que ya no atiendan en sus servicios «pasan a hisopar y participar del equipo Covid» manifestó la doctora.
Finalmente, explicó que se agregará una «carpa accesorio» al lado de la carpa que ya funciona en el Hospital para que allí se hagan los test rápidos. En caso de ser positivos, es diagnóstico y deben ser revisados por un médico. En caso de ser negativos, se trasladan a la carpa más antigua para realizarse el hisopado PCR y aguardar el resultado.