Conéctate con nosotros

Política

Historia local: 7 Intendentes ya han ocupado el sillón de Lepri desde 1983

Desde la vuelta democrática, la ciudad de Alta Gracia fue gobernada por 2 radicales (18 años) y 4 peronistas (22 años). Entre ellos, Audino Vagni fue quien mas años gobernó con un total de 10. Con los comicios fijados para el 17 de septiembre, el listado podrá ampliarse a 7 o continuar siendo 6.

Publicado

en

En un año netamente electoral como lo es el corriente 2023, siempre es pertinente retrotraerse y realizar un análisis exhaustivo de la política, con historia local incluida, en un punto de partida que es el tan significativo 1983, la resucitación de la vida en democracia argentina.

Desde aquel año, la ciudad fue gobernada por seis intendentes, entre ellos dos radicales y cuatro peronistas, en lo que pareciera ser una excepción a la extinción del bipartidismo en Argentina, fenómeno que si ha llegado en otras localidades como Córdoba capital o Villa Carlos Paz.

En las elecciones de octubre de 1983, la lista 3 de la Unión Cívica Radical arrasó en todo al país, incluyendo la presidencia de la Nación (Raúl Alfonsín), la gobernación de Córdoba (Eduardo C. Angeloz) y Córdoba capital (Ramón B. Mestre). En esa coyuntura, Alta Gracia no fue una excepción y el candidato radical, Audino Vagni, triunfó en las elecciones a Intendente.

En 1987, a lo igual que a nivel provincial, la UCR consiguió la relección de Vagni en la gestión municipal por 4 años más.

Ya en 1991, con la influencia de un radicalismo debilitado tras la inflación en el gobierno de Alfonsín, y con un peronismo empoderado debido a la incipiente convertibilidad, el justicialismo local ganó la Intendencia de la mano de Julio Barrientos, quien cuatro años después, en 1995, logró la relección.

En 1997 sucedió un hecho trágico para la capital del departamento Santa María, el fallecimiento del entonces Intendente Julio Barrientos debido a un accidente automovilístico. En razón de no haber cumplido los primeros dos años de gestión, los vecinos de la ciudad debieron ir a votaciones nuevamente para elegir Intendente, pero solo para los próximos 2 años. Audino Vagni volvió a presentarse ante el pedido del entonces gobernador Ramón Mestre, y le ganó los comicios al peronista Jorge Nahal, aunque el Concejo Deliberante tuvo mayoría justicialista en virtud de que la elección solo fue para el Departamento Ejecutivo.

En 1999 los comicios a Convencionales para la sanción de nuestra Carta Orgánica municipal, a lo igual que las votaciones para Intendente fueron ganadas por los justicialistas de la mano del profesor de Educación Física, «Chiche» Gutierrez. El candidato radical había sido Mario Bonfigli, quien perdió por menos del 2% de los sufragios.

Ya en el nuevo milenio, en 2003 el politólogo radical Mario Bonfigli vuelve a presentarse y le gana a Hugo Testa. El líder de la UCR logró consolidarse a pesar de las internas y consiguió su relección en 2007 por más del 53% de los sufragios, el mayor porcentaje local desde 1983, ante Jorge Nahal (32%).

En 2011 vuelve el peronismo de la mano de Walter Saieg Intendente y Facundo Torres vice, quienes le ganaron con el 42% a la fórmula radical Oscar Tissot – Leandro Morer con 32% de los votos. En 2013 asume Torres el Departamento Ejecutivo tras la licencia de Saieg para ser Ministro de Seguridad de la provincia de Córdoba, en la gestión de José Manuel De La Sota. Y dos años después, en 2015, Facundo Torres es elegido Intendente nuevamente por 10 puntos arriba de la fórmula Leandro Morer – Germán Rodríguez (41 a 31).

Por último, en 2019 la elección más reñida junto a la del 2003, donde el justicialista Marcos Torres le ganó (43%) a la «superfórmula radical» Leandro Morer – Amalia Vagni (41%), por 700 votos.

Este 2023 Marcos Torres irá por la relección, Leandro Morer buscará su «last dance» , mientras que Pablo Ortiz y Walter Saieg podrían dar la sorpresa. Lo seguro es que será un peronista, o un radical. En un total de 40 años, 22 fueron gobernados por peronistas (Barrientos, Gutiérrez, Saieg, Torres Facundo y Torres Marcos), y los otros 18 años fueron por radicales (Vagni y Bonfigli).

Ante esto último, queda claro que al radicalismo le ha sido – y sigue siendo – cuesta arriba llevar a cabo una renovación dirigencial, a diferencia del peronismo que ha variado su liderazgo de forma constante.

Tendencias

Copyright © 2021 - Radio Vibra FM 106.9 | Juana Azurduy de Padilla 242, Alta Gracia, Córdoba |