Días atrás, Radio Vibra denunciaba la preocupante situación de sequía del arroyo Los Paredones de la ciudad de Alta Gracia. Esto sucede a la altura del “Primer Paredón”, lugar emblemático de la ciudad y elegido por muchos vecinos y turistas.
Diego Heredia, referente de la asociación “Todos por Nuestros Arroyos” diálogo con Radio Vibra sobre esta problemática. “Hoy lo que vemos es agua estancada y el arroyo seco, da pena, da tristeza ver el arroyo así y sobre todo el primer paredón que es histórico en Alta Gracia” manifestó.
Según Heredia los motivos de la falta de agua en el arroyo se deben a: “la sequía general en nuestra provincia, pero también con la situación qué pasa puertas adentro de un barrio privado (Potrerillo de Larreta)”. Cabe mencionar que días atrás se denunció la construcción de un acueducto en el country de un diámetro muy importante, que alcanzaría para llevar agua a unas 20 mil personas. Esto sugiere la posibilidad de que la sequía en el primer paredón podría estar relacionada con esta obra.
Además aseguró que “hemos recibido denuncias de que utilizan el agua del arroyo para las canchas de golf, la situación es preocupante. El último informe público emitido en 2012 registra que el 87% de los millones de litros que se extraen está destinado al riego y solo el 13% a consumo personal”
Esta situación preocupante llegó al cuerpo legislativo de la ciudad donde el bloque opositor Alta Gracia Crece presentó un proyecto. El objetivo de esta iniciativa es instar al Ejecutivo Municipal a tomar cartas en el asunto, realizar la investigación correspondiente y en caso de encontrar irregularidades o situaciones por fuera de la ley, llevar adelante las denuncias pertinentes. El mismo fue votado de manera unánime y pasó a la comisión de Servicios Públicos.
Finalmente, Heredia manifestó que “hace 10 años que no se sabe lo qué pasa ahí adentro (Potrerillo de Larreta)”. Y sugirió que cree “que los gobiernos están condicionados por el poder que tiene el barrio privado” sentenció el periodista.
FOTO: Gentileza Radio Tortuga