Los concejales Anemmie Busse, de Hacemos por Córdoba, y Marcelo Jean, de Alta Gracia Crece trabajaron juntos en un proyecto de ordenanza innovador para Alta Gracia: baños universales. Estos baños son espacios ideados para ser utilizados por cualquier persona, sin distinción de sexo o identidad de género. Además, están pensados para las personas con discapacidad o quienes necesiten concurrir al baño con alguien más.
El concejal Jean, en comunicación telefónica con Radio Vibra, explicó que «la base de este proyecto es tener una ciudad más equitativa y accesible». Es por eso que desde la comisión de Servicios y Obras Públicas a la que pasó el proyecto se apunta a trabajar con referentes de cada sector -discapacidad y género como principales- para poner en funcionamiento de la mejor manera posible los baños de los espacios públicos y privados. «El proyecto también está pensado para aquellas personas que van con sus hijos pequeños, por ejemplo un papá con su hija o una mamá con su hijo» agregó el concejal.
De ser aprobada esta ordenanza, los espacios públicos y privados de acceso público deberán cumplirla. Según explicó Jean, el Municipio deberá poner en marcha baños de este tipo y los privados tendrán que re acondicionar sus baños. «Estamos autorizando comercios de ingresos públicos y no tenemos accesibilidad, es algo que debemos prever y exigir dentro del plano» finalizó Jean.
El proyecto completo acá.