Desde diversas localidades y parajes de la provincia se reunieron más de 130 jóvenes entre 13 y 19 años para participar de la primera sesión 2022 del Consejo Provincial de Adolescentes (CPA), que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) desde el año 2019.
La gran casona del “Espacio Joven” situada en el centro de la ciudad de Córdoba, fue el punto de encuentro de los y las adolescentes que arribaban desde Villa María, La Posta, Quicho, Agua de Ramón, La Higuera, Serrezuela, Paso Viejo, San José de la Quintana, Santa Rosa de Calamuchita, Río Ceballos, Laboulaye, Carlos Paz, Vicuña Mackena, Arroyito, Achiras, Río Cuarto, Jovita, San Francisco, Villa del Totoral, La Calera y desde distintos barrios de capital.
Se conformaron grupos de trabajo integrados por adolescentes con distintas realidades: de escuelas rurales y pequeñas, de escuelas públicas y privadas, de quienes se encuentran en dispostivos bajo protección del Estado, de quienes ya tienen experiencias de participación en otros espacios y de quienes no.
La terraza del Espacio Joven fue el escenario para la puesta en común de los que habían debatido y discutido en cada grupo, aquellas cuestiones y problemáticas a trabajar durante el 2022.
Las problemáticas vinculadas al sistema educativo, la educación sexual, la salud mental, la discriminación, el alcance de las políticas públicas, y la formulación y gestión de proyectos fueron algunos de los ejes más reiterados por cada grupo.
Las temáticas fueron expuestas, pero incipientemente las chicas y chicos ya fueron hilvanando algunas propuestas para abordarlas.
La sesión del CPA contó con el acompañamiento del director general de Articulación Intersectorial de la SeNAF, Federico Robledo. La coordinación y acompañamiento del espacio de participación lo realiza el equipo técnico del Área de Articulación Intersectorial.