Conéctate con nosotros

Deportes

«Jugar al fútbol no es un sacrificio, y un Mundial con la selección, menos que menos»

Mario Alberto Kempes, figura histórica del fútbol y campeón del mundo en Argentina ’78, pasó por el aire de Radio Vibra. «El Matador» recordó su curiosa llegada a Instituto, el primer título mundial para la Selección Argentina y comentó que hace en la actualidad.

Publicado

en

Durante el mediodía del miércoles Radio Vibra tuvo la posibilidad de entrevistar a una leyenda viviente del fútbol argentino. El «Matador», Mario Alberto Kempes, pasó por el aire de nuestra emisora, donde charló sobre su pasado futbolístico y su actualidad, que lo encuentra en el terreno perdiodístico, siendo parte de la cadena ESPN.

Goleador como pocos, Kempes comentó que su llegada al puesto de delantero fue casual, en simultáneo con su incorporación a Instituto y la conocida historia de haber firmado la primera planilla con otro nombre. «En Bell Ville me pusieron al principio de 5, porque era grandote. En un momento dado a nuestro capitán lo ponen de 9 y pasé a jugar por izquierda. En Instituto apenas llego me preguntaron si alguna vez jugué de 9 y yo, que había viajado 200 kilómetros, conteste ‘claro’, y ahí nomás me dieron la camiseta. Cuando me hacen firmar la planilla veo que decía ‘Aguilera’ y como no me conocía nadie yo firmé. Gracias a aquella mentirita todo fue muy bien». De su etapa en «la Gloria», donde formó parte del equipo que debutó en los nacionales de AFA en 1973, Kempes manifiesta tener mayor contacto con Osvaldo Ardiles, con quien ganaría el Mundial de Argentina 1978.

EL PRIMER MUNDIAL

Acerca de esa copa del mundo, el «Matador» manifestó que pese a que la opinión pública periódicamente busca boicotear o menospreciar el título, debido a la dictadura cívico-militar que por aquel entonces tenía el poder en el país, no han podido lograrlo: «nosotros estábamos para jugar al fútbol, no para hacer patria ni darle de comer a nadie. Yo fui el único que llegó de afuera y estuve concentrado hasta el 26 de junio, casi no salí, y mis compañeros que vivían en argentina estuvieron desde mucho antes. Pensábamos, comíamos y vivíamos fútbol. En ese momento los que más sabían el contexto eran quienes lo estaban sufriendo. En España no sabíamos nada porque estaba todo censurado, hoy con la tecnología la cosa es diferente«.

En cuanto a lo estrictamente deportivo, Kempes explicó que gran parte del título mundialista se debió a que logró respetarse la permanencia en el cargo del aquel entonces seleccionador nacional, César Luis Menotti: «Argentina nunca ha tenido problemas para hacer 5 o 6 selecciones, pero era tal la desorganización que había en el fútbol argentino que hasta que no comenzó a respetarse el contrato de 4 años a los entrenadores era un cambio de técnico constante. Venía uno, estaba 4 o 5 partidos, se iba, llegaba otro que cambiaba todos los jugadores y era una locura. A Menotti estuvieron a punto de rajarlo y tal vez hubiera sido otro resultado«.

Además, el goleador resaltó el privilegio de vestir la casaca albiceleste: «jugar al fútbol no es un sacrificio, y un mundial con la selección, menos que menos«.

HIJO PRÓDIGO

En abril pasado, Kempes estuvo de regreso por Bell Ville, su pueblo natal, donde fue agasajado por el club Bell y autoridades municipales. Para recibirlo, se organizó una gran caravana, donde grandes y chicos ovacionaron al «Matador», que devolvió el cariño con autógrafos y fotos para todo aquel que se lo pidiera. «Lo sentí de una manera tan diferente porque cuando hicimos la caravana en el 78 con la cantidad de gente no lo podía disfrutar. Esta vez estábamos con mi mujer arriba de la caravana y ella filmó todo y yo podía disfrutar. Fue totalmente diferente, aparte llegamos a cosas que no sucedieron en el 78, esa vuelta del perro fue espectacular«, expresó.

Pasando al terreno provincial, Kempes fue homenajeado nada menos que otorgándole su nombre al ex Estadio Córdoba, luego de su remodelación para la Copa América 2011. «Es un orgullo muy grande, primero pude conocer la estructura cuando no estaba terminado y luego lo vi terminado cuando empezó la Copa América. Tener un  estadio de esos y aparte de inaugurarlo con la familia es lo mas lindo que hay. En Córdoba ha habido, hay y seguirá habiendo deportistas para hacer guiso y he tenido la suerte de ser el elegido. Además las tribunas llevan los nombres de otros jugadores«, comentó.

ACTUALIDAD

El presente encuentra a Kempes como comentarista de ESPN. Además, las nuevas generaciones pueden ubicarlo gracias a que su voz es utilizada en la serie de videojuegos de FIFA, junto al relator Fernando Palomo. Si bien tuvo una etapa como director técnico años después de su retiro del fútbol, las dificultades con la dirigencia lo hicieron desistir.

«Se me dio la oportunidad en Valencia de salir en la televisión. Yo hasta ese entonces solo había hecho radio, por lo que la gente no conocía mi cara, pero acepté y de a poco le vas tomando el gustito. Veo mas fútbol ahora que cuando era joven, ahora tenés 20 partidos en un día».

En sus ratos libres, no le escapa a sus raíces cordobesas y escucha Radio Popular. «La pongo acá en el coche y la llevo cuando en la oreja cuando voy a caminar. Cuando estaba allá no se escuchaba mucho el cuarteto, además de que sacrifiqué mucho de la vida de deportista«, cerró el «Matador».

Tendencias

Copyright © 2021 - Radio Vibra FM 106.9 | Juana Azurduy de Padilla 242, Alta Gracia, Córdoba |