En la sesión del pasado miércoles 6 del Concejo Deliberante el bloque de Alta Gracia Crece presentó un proyecto de ordenanza para la construcción de centros de transferencia y separación de residuos secos. El proyecto, que se incorpora a la agenda ambiental que se viene tratando en la ciudad, plantea la necesidad de estos lugares debido a la gran cantidad de basurales clandestinos a cielo abierto que se generan en sectores periféricos de Alta Gracia.
«La gente recorre kilómetros para desprenderse de los residuos y no tenemos un lugar grande para que la gente lleve esos residuos y nosotros hacer la transferencia de ese residuo ya separado al depósito final. La idea es que generemos dos lugares donde la gente pueda llevar todo tipo de residuos secos, donde haya una cierta cantidad de contenedores. La gente de la economía popular (trabajadores de los puntos verdes) puede trabajar en estos lugares y podríamos generar muchos más puestos de trabajo por su tamaño«, explicó a Radio Vibra Marcelo Jean, concejal del bloque opositor, encargado de elaborar el proyecto.
Respecto a los lugares propuestos por el edil, los predios seleccionados son un sector de la reserva El Amanecer de barrio La Perla, que en 2017 fue destinada para esas funciones por el entonces intendente Facundo Torres, y el predio de las Lagunas Sanitarias, donde la secretaría de Ambiente también lo piensa como lugar para cumplir esta función, aunque su armado actualmente es muy precario. «Al ir había dos rectángulos, uno con neumáticos en el piso y otro con contenedores rotos. Nuestra intención es hacer algo con contenedores nuevos, para que cada residuo individualizado pueda depositarse«, añadió Jean.
El proyecto pasó a la comisión de Asuntos Ambientales y Salud.